Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A Quantative and Qualitative Analysis of Cultural Vocabulary in Second Baccalaureate EFL Textbooks

  • Autores: Daniela Cifone Ponte
  • Directores de la Tesis: Rosa María Jiménez Catalán (dir. tes.), Andrés Canga Alonso (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de La Rioja ( España ) en 2019
  • Idioma: inglés
  • Número de páginas: 450
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María del Carmen Méndez García (presid.), María del Pilar Agustín Llach (secret.), Raquel Criado (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Filología Inglesa por la Universidad de La Rioja
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • español

      La presente tesis se centra en analizar y evaluar de una forma cuantitativa y cualitativa el vocabulario cultural de once libros de texto usados con alumnos de segundo de bachillerato en La Rioja. En concreto, se analiza todo el vocabulario cultural del libro de texto exceptuando las actividades de escucha. Para ello, se ha elaborado una lista de categorías culturales adaptada principalmente de aquellas propuestas por Byram y Morgan (1994) y el MCER (2001). El objetivo principal es determinar sí los libros alcanzan un consenso acerca de la representación del vocabulario cultural tanto en lo referente al input ofrecido y su nivel respecto al MCER (2001) como a las principales tendencias atendiendo a los temas y al trato que se le da a los tres tipos de cultura (meta, fuente e internacional). Las principales conclusiones del trabajo ponen de manifiesto la predominancia de la cultura meta sobre el resto de culturas, la presencia de estereotipos, a la escasez de palabras que aborden temas propios de la cultura profunda (Hall, 1976). Por último, existe una sobreexposición del alumno a un vocabulario cultural generalizado y básico que no se corresponde con el nivel de competencia deseado.

    • English

      This thesis focuses on the quantitative and qualitative analysis of the cultural vocabulary present in eleven EFL textbooks used by second baccalaureate students in La Rioja. Its main aim is to explore all the cultural vocabulary contained in the books (except for the listening activities). A list of cultural categories was compiled based on the lists proposed by Byram and Morgan (1994) and the CEFR (2001). The main objective is to determine whether EFL materials agree on the representation of the cultural vocabulary regarding both the amount of input the student is exposed to and its proficiency level (CEFR 2001). This dissertation also explores the most frequent cultural topics represented on the materials as well as the occurrences of target, source and international culture. Our findings show the predominance of target culture over others, the presence of stereotypes, the lack of words about deep culture topics (Hall 1976) and an overexposure to generalized and basic vocabulary that is not adapted to the proficiency level 2nd baccalaureate students are supposed to have acquired at this stage of their formal instruction.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno