Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión de la calidad de los procesos de enseñanza en la educación pública en el nivel de educación básica en Bogotá-Colombia.

  • Autores: Diego Armando Bautista Díaz
  • Directores de la Tesis: Nelson Enrique Barrios Jara (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Autónoma de Baja California ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
  • Resumen
    • español

      El trabajo presenta el resultado de la investigación formulada para el sistema de colegios adscritos a la Secretaría de Educación de Bogotá, cuyo objeto fue diseñar una estrategia de evaluación de la calidad educativa desde el marco de los procesos vinculados a la enseñanza. El diseño metodológico del estudio es de tipo no experimental, bajo enfoque cualitativo con el fin de implementar una estrategia de evaluación la calidad de procesos de enseñanza tanto a nivel curricular e interdisciplinar en concordancia con las orientaciones de la política educativa de Colombia y de la misma manera con el diseño de los instrumentos. La población de estudio fueron maestros de las localidades de Usme, Bosa y Ciudad Bolívar con una muestra por conveniencia de 150 maestros; el procesamiento de los datos se desarrolló con estadística multivariada a través de análisis de correspondencias múltiples. Los resultados de la evaluación de procesos de enseñanza permitieron identificar en cada localidad factores vinculados a procesos de enseñanza que aportaron a la construcción de planes de mejoramiento institucionales y de escenarios de mejoramiento de calidad en la educación pública de Bogotá

    • English

      This search presents the research´s result formulated for the school´s system attached to Bogotá´s the Ministry of Education, whose have designed a strategy for evaluating educational quality from the frame of the processes linked to teaching. The study´s methodological design was non-experimental, under a qualitative approach in order to implement a strategy for evaluating the quality of teaching processes both curricular and interdisciplinary in accordance with the guidelines of the educational policy of Colombia and the same way with the design of the instruments. The study population were teachers from the sites Usme, Bosa and Ciudad Bolívar with a sample 150 teachers; Data processing was developed with multivariate statistics by means of multiple correspondence analysis. The teaching´s evaluation results processes identified in each locality factors linked to teaching processes contributing to the construction of institutional improvement plans and scenarios quality in public education in Bogotá


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno