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Representación de habitantes de mundos virtuales: un marco de trabajo para la definición conceptual de avatares

  • Autores: David Oyarzun Laura
  • Directores de la Tesis: Amalia Ortiz Nicolas (dir. tes.), Alejandro García Alonso Montoya (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2010
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Torrealdea Folgado (presid.), Néstor Garay Vitoria (secret.), Juan Manuel Corchado Rodríguez (voc.), Ido Aharon Iurgel (voc.), Héctor Sánchez Santamaría (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es ofrecer una solución a algunas de las limitaciones que presentan los mundos virtuales 3D actuales. En concreto, la mejora de la inmersión, la adaptabilidad y la migración. El trabajo se enfoca en ofrecer la solución a estos problemas sobre un elemento clave en los mundos virtuales: el avatar.

      La tesis se centra en la especificación de una identidad para la representación de los habitantes de los mundos virtuales que permita su caracterización más allá de aspectos centrados exclusivamente en la apariencia, incrementando de esta forma la sensación de presencia e inmersión. Dicha identidad, en similitud con la identidad de un ser humano, se plantea de forma que pueda ser trasladable entre mundos virtuales, sin necesidad de volver a ser creada para cada mundo al que acceda el habitante. Para lograrla, se modelan y justifican los dos principales factores que marcan la identidad de un habitante de forma independiente al contexto del mundo virtual: su apariencia y su personalidad. Y éstos se complementan con la inclusión de otro factor que facilite en cierta medida la adaptabilidad de los mundos virtuales: la especificación de las habilidades de comunicación de cada avatar del mundo virtual.

      Estos tres factores se codifican en un nuevo lenguaje XML de alto nivel llamado ADML y desarrollado por el autor a lo largo de este trabajo, cuyo objetivo es la definición de las características de la identidad de avatares de forma estándar. El lenguaje ha sido aprobado por el MPEG Consortium para su inclusión en el nuevo estándar para mundos virtuales MPEG-V.

      El trabajo se completa con la definición de una arquitectura conceptual que dé soporte a estas características y que facilite en cierta medida el diseño de mundos virtuales de una forma modular e interoperable, y con su validación sobre una única plataforma aplicada a diversos prototipos con diferentes requisitos funcionales, remarcando así su flexibilidad.


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