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El proyecto lírico permanente: La comunicación en la poesía

  • Autores: Silvia Graciela García García
  • Directores de la Tesis: José Ismael Gutiérrez Gutiérrez (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmen Becerra Suárez (presid.), Alicia Llarena González (secret.), María Beatriz Hernández Pérez (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa Oficial de Doctorado en Español y su Cultura: Investigación, Desarrollo e Innovación
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Dialnet
    • Tesis en acceso abierto en: acceda
  • Resumen
    • español

      El objeto de esta tesis es plantear un modelo de la poesía que incluye los elementos básicos de la comunicación (emisor, mensaje, receptor) en línea con las pautas de la teoría literaria en Occidente, pero con el interés puesto en la razón que organiza y define este modelo.

      Inferimos que, si existe un modelo o proyecto lírico en la comunicación humana, este responde a una causa originaria y a unos objetivos específicos. La causa y los objetivos serían de este modo permanentes y universales, lo cual respaldaría la validez del lenguaje poético en todas las épocas, en todas las regiones geográficas y en todos los idiomas. Debido a las incontables diferencias que el paso de la historia, las peculiaridades de cada cultura y las características únicas de cada emisor imprimen a los textos que conforman la “poesía”, es preciso identificar sus aspectos invariables y sine qua non. Ellos son, desde la perspectiva de este trabajo: 1) el ritmo, 2) la metáfora y 3) el “yo”.

      En definitiva, la idea que se defiende es que en toda manifestación del género lírico se encuentran estos tres aspectos mutuamente dependientes, y que todos ellos hacen funcionar un sistema con una finalidad perceptible, es decir, un proyecto permanente a través de las épocas.

    • English

      This research work outlines a model based on the essential elements of communication (transmitter, message, receiver) consistent with the theory of literature in the Western world, but focused on the reason that organizes and defines such model.

      We infer that, given a lyric model or project in human communication, it responds to a primary cause and specific purposes. This cause and these purposes must thus be permanent and universal, which would account for the validity of the poetic language in every historical period, geographic region and verbal language. Since the course of history, the distinctiveness of every culture and the unique characteristics of every transmitter cast countless differences into the texts that form “poetry”, it becomes necessary to identify its invariable and sine qua non aspects. In our view, these are: 1) rhythm, 2) metaphor and 3) the “self”.

      Ultimately, the idea defended by this work is as follows: these three mutually dependent aspects shall be found in every manifestation of the lyric genre, and all of them activate a system with a perceptible purpose, that is, a permanent project throughout history.


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