Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Luces y sombras en la inclusión educativa del alumnado con discapacidad auditiva desde la mirada de las familias

    1. [1] Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea

      Leioa, España

    2. [2] Centro Formativo Otxarkoaga
    3. [3] Escuela infantil Txanogorritxu
  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 11, Nº. 2, 2023, págs. 85-100
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Lights and shadows in the educational inclusion of hearing-impaired pupils from the point of view of families
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se encuadra en una investigación más amplia sobre la educación inclusiva desarrollada en el Territorio Histórico de Bizkaia. En este caso, se pone el foco en la realidad del alumnado con discapacidad auditiva dentro de las etapas de infantil y primaria, en concreto, hemos querido, de mano de las familias y asociaciones que trabajan con ellas, conocer cuál es el concepto de inclusión educativa que manejan y dónde se encuentran los elementos que pueden estar obstaculizando y apoyando la misma. Para ello, nos hemos basado en una investigación cualitativa en la que, a través de instrumentos como la entrevista, el cuestionario o los grupos focales, hemos podido reiterar algunos de los aportes que investigaciones previas reflejan. El estudio desarrollado con estas familias nos lleva a concluir que, entre otros aspectos, todavía existe una significativa distorsión entre los principios promulgados por las políticas educativas y una inclusión real; junto con algunos elementos obstaculizadores de la inclusión, también se rescatan otros que están operando como facilitadores, véase una adecuada formación y sensibilización de agentes educativos o una comunicación y colaboración efectiva entre la escuela y la familia.

    • English

      This study is part of a broader research on inclusive education developed in the Historical Territory of Biscay. In this case, the focus is on the reality of pupils with hearing impairment in the infant and primary stages, specifically, we wanted to find out from the families and associations that work with them, what is the concept of educational inclusion that they handle, and where are the elements that may be hindering and supporting it. To do this, we have based ourselves on qualitative research in which, through instruments such as interviews, questionnaires and focus groups, we have been able to reiterate some of the contributions reflected in previous research. The study carried out with these families leads us to conclude that, among other aspects, there is still a significant distortion between the principles promulgated by educational policies and real inclusion; together with some elements that hinder inclusion, we also found others that are operating as facilitators, such as adequate training and awareness-raising of educational agents or effective communication and collaboration between the school and the family.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno