Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Casos prácticos jurídicos basados en programas de televisión

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, ISSN-e 1989-8754, Nº. 28, 2023, págs. 11-32
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Legal case studies based on tv shows
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El audiovisual ha invadido nuestro día a día. Estamos rodeados de imágenes, sonidos o vídeos que visualizamos en múltiples pantallas. El poder de los elementos audiovisuales es innegable. En base a ello, este trabajo pretende exponer la metodología empleada en la asignatura Derecho Audiovisual, del Grado de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Málaga, para explicar el contenido docente de la misma, teniendo en cuenta que se trata de una titulación no jurídica, cuyos participantes presentan escasos o nulos conocimientos en el ámbito del Derecho. Junto con las clases magistrales, se ha introducido un nuevo método para que el alumnado asimile los conceptos jurídicos abordados en el temario. Así, se han mostrado diferentes fragmentos de programas de la televisión nacional para comprobar la correcta plasmación o no de la normativa reguladora de los contenidos audiovisuales. De forma dinámica, empírica y visualmente atractiva, el estudiantado ha podido indagar en los diferentes aspectos teóricos de la asignatura. Los resultados obtenidos demuestran la valoración positiva de esta experiencia, así como ser una herramienta adecuada para la explicación del Derecho en titulaciones universitarias no jurídicas.

    • English

      The audiovisual has invaded our day to day. We are surrounded by images, sounds or videos that we visualize on multiple screens. The power of audiovisual elements is undeniable. Based on this, this work aims to expose the methodology used in the Audiovisual Law course, of the Audiovisual Communication Degree of the University of Malaga, to explain its teaching content, taking into account that it is a non-legal degree, whose students have little or no knowledge in the field of Law. Along with the lectures, a new method has been introduced for students to assimilate the legal concepts covered in the syllabus. Thus, the students have viewed different fragments of national television programs to verify the correct expression or not of the regulatory regulations for audiovisual content. In a dynamic, empirical and visually attractive way, the students have been able to investigate the different theoretical aspects of the subject. The results obtained demonstrate the positive assessment of this experience, as well as an adequate tool for the explanation of Law in non-legal university degrees.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno