Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El significado del color en la Nación Andina. Nación y Estado en Gráfica: Cromática andina

    1. [1] Universidad de Palermo (Argentina)
  • Localización: Cuadernos del Centro de Estudios en Diseño y Comunicación. Ensayos, ISSN-e 1853-3523, ISSN 1668-0227, Nº. 159, 2022 (Ejemplar dedicado a: Seminario de Estudios Avanzados en Diseño Internacional), págs. 93-100
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tesis doctoral de Mónica Polanco, se concentra en la construcción de la identidad ecuatoriana, a partir de características encontradas en el diseño de estampillas dentro de periodos constitucionales establecidos. El presente trabajo, se apropia de la metodología cualitativa de la autora, para abordar rasgos de identidad en Perú, Bolivia y Ecuador, en relación con el uso del color como símbolo de lo andino y como rasgo compartido entre estas naciones; en casos particulares como la arquitectura de Freddy Mamani en Bolivia, el muralismo de Elliot Tupac en Perú, o el arte pictórico de Xavier Portilla en Ecuador. Desde el análisis del discurso, a través de la descripción sistemática e interpretativa del paradigma cualitativo, estos corpus se describen como manifestaciones representativas de la identidad desde la visión de nación andina, puesto que responden a contextos contemporáneos de reafirmación nacional, en diálogo con raíces prehispánicas y con el arte pop.

    • português

      A tese de doutorado de Mónica Polanco terá como foco a construção da identidade no design no Equador, a partir da identificação das características encontradas no design dos selos, em um contexto nacional definido pelos períodos constitucionais do país em questão. Consequentemente, o trabalho que apresentamos se apropria da metodologia do autor, para abordar traços identitários de países como Peru, Bolívia e Equador, em relação ao uso da cor como símbolo do Andino como traço compartilhado entre estas nações, em casos particulares como a arquitetura de Freddy Mamani na Bolívia, o muralismo de Elliot Tupac no Peru ou a arte pictórica de Xavier Portilla no Equador. A partir da análise do discurso, por meio da descrição sistemática e interpretativa do paradigma qualitativo, esses corpus são descritos como manifestações representativas da identidade a partir da visão da nação andina, uma vez que respondem a contextos contemporâneos de reafirmação nacional, em diálogo com os pré- raízes hispânicas e com a arte pop.

    • English

      Mónica Polanco’s doctoral thesis will focus on the construction of identity in design in Ecuador, based on the identification of characteristics found in the design of stamps, within a national context defined by constitutional periods in the country in question. Consequently, the work that we present appropriates the methodology of the author, to address identity features of countries such as Peru, Bolivia and Ecuador, in relation to the use of color as a symbol of the Andean as a shared feature between these nations, in particular cases such as the architecture of Freddy Mamani in Bolivia, the muralism of Elliot Tupac in Peru, or the pictorial art of Xavier Portilla in Ecuador. From the analysis of the discourse, through the systematic and interpretive description of the qualitative paradigm, these corpuses are described as representative manifestations of identity from the vision of the Andean nation, since they respond to contemporary contexts of national reaffirmation, in dialogue with pre-hispanic roots and pop art.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno