Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La asignatura “proyecto básico de ingeniería” del segundo curso de los grados de la ETSETB-UPC

    1. [1] Universitat Politècnica de Catalunya

      Universitat Politècnica de Catalunya

      Barcelona, España

  • Localización: Tecnologías Aplicadas en la Enseñanza de la Electrónica: TAEE 2012 : Actas del X Congreso de Tecnologías Aplicadas en la Enseñanza de la Electrónica, Escuela de Ingeniería Industrial Universidad de Vigo Vigo, España 13 al 15 Junio de 2012 / coord. por Alfonso Lago Ferreiro, Martín Llamas Nistal, 2012, ISBN 978-84-8158-588-9
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El Proyecto Básico de ingeniería es la segundaasignatura del itinerario de asignaturas de proyectos que se llevaa cabo en el segundo curso común de los nuevos grados de laEscuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación(ETSETB) de la Universitat Politècnica de Catalunya, de acuerdocon la metodología CDIO (www.cdio.org). En dicho itinerario, sevan modulando la amplitud del enfoque y la profundidad. En laasignatura de primer curso, Introducción a la ingeniería TIC, seda una visión completa de un sistema TIC complejo a unaprofundidad moderada. En el proyecto de segundo curso, que sedescribe en esta comunicación, se describe inicialmente unsistema complejo y los estudiantes de cada grado sólo diseñan eimplementan uno de sus bloques con una mayor profundidad. Enel proyecto de tercer curso, equipos grandes de estudiantes (8-12)acometen el diseño e implementación de un sistema TIC complejocompleto, desde la generación de especificaciones hasta el plan deempresa. Finalmente, en la tesis de grado, los estudiantes seintegran individualmente en equipos de trabajo en empresas ogrupos de investigación nacionales o en otros países.El proyecto de segundo año (Proyecto Básico de ingeniería) hacehincapié en el diseño a nivel técnico y la caracterización de unbloque determinado a partir de sus de sus especificaciones,conociendo el concepto del sistema completo. Un sistema TICcomplejo se divide en bloques. Todos los estudiantes debenconocer la estructura del conjunto y las especificaciones de losinterfaces entre los bloques, pero los equipos de trabajo de cadagrado (3-4 estudiantes) se concentran en uno de los componentesdel sistema. Pese a estar el segundo curso en el bloque común, laestructura de los grupos de laboratorio permite que losestudiantes puedan escoger el subsistema de acuerdo con el gradoen el que se han matriculado y en el que se especializarán en eltercer y cuarto curso (electrónica, telemática, sistemasaudiovisuales o sistemas de telecomunicaciones). El sistemaescogido este año como tema del proyecto es un equipo dedistribución de audio para el que los estudiantes del grado deIngeniería Electrónica diseñan, implementan y caracterizan unaetapa de amplificación de clase D.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno