Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Desarrollo psicomotriz a través de adaptaciones curriculares en niños de inicial con deficiencia motriz.

    1. [1] Universidad Católica de Cuenca

      Universidad Católica de Cuenca

      Cuenca, Ecuador

  • Localización: Killkana sociales: Revista de Investigación Científica, ISSN-e 2588-087X, ISSN 2528-8008, Vol. 6, Nº. 2, 2022, págs. 65-82
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las adaptaciones curriculares son un elemento poco diseñado en la educación inicial por lo que el objetivo de esta investigación es describir información sobre los principales resultados y hallazgos encontrados en la literatura científica, los cuales sustentan la importancia de la elaboración de una guía de actividades con adaptaciones curriculares para desarrollar la psicomotricidad en niños con deficiencia motriz. Se empleó una metodología con base a una revisión bibliográfica, con un enfoque cualitativo de tipo descriptivo-explicativo. La búsqueda fue efectuada en libros, artículos de revista, artículos científicos y tesis. Se pudieron encontrar 80 artículos relacionados con el tema, de los cuales aplicando los criterios de inclusión y exclusión se seleccionaron 46 de las siguientes bases de datos científicas: ProQuest, Redalyc, Scielo, LA Referencia, RRAAE y Google Académico. Los principales hallazgos obtenidos fueron que las adaptaciones curriculares permiten el desarrollo de diversas habilidades y potencialidades en los alumnos con necesidades educativas especiales aplicando estrategias acordes a las necesidades del infante. En conclusión, es importante aplicar adaptaciones curriculares en la primera infancia como parte del proceso de enseñanza aprendizaje y también atendiendo a las necesidades emocionales y contextuales del niño.

    • English

      Curricular adaptations are a little elaborated element in early education; therefore, the objective of this research is to describe information about the main results and findings which support the importance of the elaboration of a guide of activities with curricular adaptations to develop psychomotor skills in children with motor deficiency, based on a literature review methodology, with a descriptive-explanatory qualitative approach. The search was carried out in books, journal articles, scientific articles and theses. It was possible to find 80 articles related to the topic, of which, applying the inclusion and exclusion criteria, 32 were selected from the following scientific databases: ProQuest, Redalyc, Scielo, la referencia, rraae and google academic. The main findings obtained were that curricular adaptations allow the development of various skills and potentialities in students with special educational needs by applying a strategy according to the needs of the child. In conclusion, the importance of applying curricular adaptations in early childhood as part of the teaching-learning process and also attending to the emotional and contextual needs of the child.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno