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Narrativa de campaña en Instagram: espectáculo y autorrepresentación de candidatos. El caso de las elecciones generales 2019

    1. [1] Universitat Autònoma de Barcelona

      Universitat Autònoma de Barcelona

      Barcelona, España

  • Localización: Index.comunicación: Revista científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, ISSN-e 2174-1859, Vol. 12, Nº. 1, 2022 (Ejemplar dedicado a: Online pop politics), págs. 77-98
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Campaign Narrative on Instagram: Spectacle and Candidate Self-Representation. The Case of the Spanish 2019 General Election
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo tiene como objetivo analizar las estrategias que usaron los partidos políticos en Instagram durante la campaña de las elecciones del 10 de noviembre de 2019, en términos de su contenido y recursos mediáticos en un entorno de política-espectáculo. Se han analizado 655 publicaciones en total, procedentes de los partidos estatales y autonómicos catalanes, a través del análisis de contenido con mirada cuantitativa y cualitativa. Desde un punto de vista comparativo, se localiza una brecha entre los partidos de nueva y vieja política en el uso de Instagram y se evidencia que el recurso a la personalización varía entre formaciones. En el caso de los partidos catalanes, la campaña se mezcla con los efectos de la situación de sus exdirigentes. Con alguna excepción, las propuestas programáticas durante la campaña se difuminan en prácticamente todos los casos. Se concluye que, en Instagram, la narrativa electoral se construye como un relato de acciones autorreferenciales escenificadas, con el contexto de los sucesos políticos en el caso catalán.

    • English

      This article aims to analyze the strategies used by political parties on Instagram during the election campaign of November 10, 2019, in terms of their content and media resources in a political-spectacle environment. A total of 655 publications were analyzed, coming from state and autonomous Catalan parties, through content analysis with quantitative and qualitative tools. From a comparative point of view, a gap is found between new and old political parties in the use of Instagram, and it is evident that the use of personalization varies between formations. In the case of Catalan parties, the campaign is mixed with the effects of the situation of their former leaders. With some exceptions, the programmatic proposals during the campaign are blurred in almost all cases. It is concluded that, on Instagram, the electoral narrative is constructed as a narrative of staged self-referential actions, with the context of the political events in the Catalan case.


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