Guayaquil, Ecuador
El desarrollo constante de las tecnologías, Internet y telecomunicaciones, han provocado que la sociedad gire hacia un contexto digital basado en conexiones. La educación superior ha evolucionado, cambiando tanto la manera de aprender como la de enseñar, siendo la tecnología el eje trasversal en todo proceso educativo, por lo que la presente investigación analiza a las plataformas digitales (Facebook, YouTube, twitter) como un nuevo estilo de aprendizaje en la educación superior del Ecuador, en particular en la Universidad de Guayaquil específicamente en la Facultad de Filosofía Letras y Ciencias de la Educación, en la carrera de Sistemas Multimedia, donde se realizó un estudio del tipo descriptivo con la participación de 200 estudiantes y 12 docentes a quienes se les aplico una encuesta estructurada de 20 preguntas con 12 ítems, el resultado del estudio señaló que el 82.42% de los encuestados se siente satisfecho de utilizar plataformas digitales en especial Facebook y YouTube, en el proceso de enseñanza aprendizaje, un 92% las considera cono ayuda en sus actividades académicas, y el 94 % las utilizan como canales de comunicación estudiantes-docentes. El 78% de estudiantes mejoro su rendimiento académico, El 96% estuvo de acuerdo que las plataformas digitales mejoran los niveles de aprendizaje del grupo. Por lo que se concluyó que se vuelve una necesidad para el docente replantearse su rol en el aula de clase como mediador entre el conocimiento y la tecnología, incorporando las plataformas digitales al currículo como nuevo un estilo de aprendizaje en la carrera de Sistemas Multimedia
The constant development of technologies, Internet and telecommunications, have caused society to turn towards a digital context based on connections. Higher education has evolved, changing both the way of learning and the way of teaching, with technology being the transversal axis in every educational process, which is why the present research analyzes digital platforms (Facebook, YouTube, twitter) as a new style of learning in higher education in Ecuador, particularly at the University of Guayaquil specifically in the Faculty of Philosophy Letters and Education Sciences, in the Multimedia Systems career, where a descriptive study was conducted with the participation of 200 students and 12 teachers who received a structured survey of 20 questions with 12 items, the result of the study indicated that 82.42% of respondents feel satisfied to use digital platforms, especially Facebook and YouTube, in the teaching-learning process. 92% consider them as help in their academic activities, and 94% use them as communication channels. ommunication student-teachers. 78% of students improved their academic performance, 96% agreed that digital platforms improve the group's learning levels. So it was concluded that it becomes a need for teachers to rethink their role in the classroom as a mediator between knowledge and technology, incorporating digital platforms into the curriculum as a new learning style in the career of Multimedia Systems.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados