Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Qué son y qué no son los nuevos medios. 70 visiones de expertos hispanos

  • Autores: Margarita Cabrera Méndez, Lluís Codina Bonilla, Ramón Salaverría
  • Localización: Revista Latina de Comunicación Social, ISSN-e 1138-5820, Nº. 74, 2019, págs. 1506-1520
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • What is new media? The views of 70 Hispanic experts
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Introducción. Se analizan los usos y la percepción de expertos y profesionales hispanos de la comunicación en relación con la expresión “nuevo medio”, con el fin de llegar a una definición actualizada del concepto. Metodología. Se identifica y analiza una muestra compuesta por 70 profesionales expertos en innovación periodística, pertenecientes a 16 países de habla hispana, a quienes se les realizó una entrevista semi-estructurada que contenía la siguiente pregunta: “¿qué es para usted un nuevo medio?”. Las entrevistas se realizaron entre 2016 y finales de 2018. Conclusiones y discusión. La mayoría definió la expresión “nuevo medio” como un ecosistema mediático alternativo al tradicional, que innova, utiliza nuevos formatos narrativos y tiene una nueva relación con la audiencia. Asimismo, el estudio muestra una tendencia a entender como “nuevo medio” no solo las publicaciones digitales. A partir de esas referencias, el artículo discute el significado actualizado de la expresión “nuevo medio”, en un mundo en el que los medios digitales y los medios sociales ya no son tan nuevos.

    • English

      Introduction. The article analyses the uses and perceptions of the term “new media” among Hispanic communication professionals and experts in order to develop an updated definition. Methods. The study is based on a semi-structured interview with a sample of 70 experts in journalistic innovation, from 16 Spanish-speaking countries. This article focuses on the analysis of the answers to the question: “What is new media?”. Interviews were conducted between 2016 and late 2018. Conclusions and discussion. Most interviewees defined a “new medium” as an alternative, non-traditional, media ecosystem that innovates, uses new narrative formats and has a new relationship with the audience. The study also shows a tendency to use the term “new medium” to refer to non-digital publications. Based on these references, the article discusses the updated meaning of the term “new media”, in a world where digital media and social media are no longer so new.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno