Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Habilidades retóricas y argumentativas presentes en los derechos de petición interpuestos por los estudiantes en una institución universitaria en Antioquia, Colombia

  • Autores: David Alberto Londoño Vásquez, Margarita María Uribe Viveros
  • Localización: Lengua y Habla, ISSN-e 2244-811X, Nº. 25, 2021, págs. 295-318
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Este artículo presenta los resultados obtenidos en la descripción de las habilidades retóricas y argumentativas en los derechos de petición interpuestos por estudiantes en el año 2019 en una institución universitaria de Antioquia, Colombia. Para ello se analizaron las cartas descriptivas vigentes de los programas de comprensión y producción textual de dicha Institución cuyos cursos corresponden a los primeros semestres de los diferentes programas académicos y se revisaron 31 textos canónicos y recurrentes, relacionados con la retórica y la argumentación.

      De allí, se identificaron 6 categorías teóricas y se construyeron a partir de los autores trabajados en las cartas descriptivas analizadas. Posteriormente, se describieron aspectos textuales, estilísticos y discursivos de 40 derechos de petición interpuestos por estudiantes en la institución en mención a través de una rúbrica validada en investigaciones previas.

      Finalmente, se evidenciaron las categorías teóricas en los DP analizados. Además, se identificaron algunas potencialidades en los aspectos textuales y estilísticos, pero con restricciones discursivas significativas.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno