Este artículo presenta los resultados obtenidos en la descripción de las habilidades retóricas y argumentativas en los derechos de petición interpuestos por estudiantes en el año 2019 en una institución universitaria de Antioquia, Colombia. Para ello se analizaron las cartas descriptivas vigentes de los programas de comprensión y producción textual de dicha Institución cuyos cursos corresponden a los primeros semestres de los diferentes programas académicos y se revisaron 31 textos canónicos y recurrentes, relacionados con la retórica y la argumentación.
De allí, se identificaron 6 categorías teóricas y se construyeron a partir de los autores trabajados en las cartas descriptivas analizadas. Posteriormente, se describieron aspectos textuales, estilísticos y discursivos de 40 derechos de petición interpuestos por estudiantes en la institución en mención a través de una rúbrica validada en investigaciones previas.
Finalmente, se evidenciaron las categorías teóricas en los DP analizados. Además, se identificaron algunas potencialidades en los aspectos textuales y estilísticos, pero con restricciones discursivas significativas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados