La pedagogía del español como lengua de herencia es una disciplina académica con cada vez mayor demanda universitaria en Estados Unidos. Esto se debe a una serie de motivos sociales, económicos y educativos que presentan una realidad nacional muy distinta a la que imperaba a finales del siglo pasado. En este artículo repasamos algunas de las razones que consideramos más relevantes, como lo son el aumento demográfico de la población hispana, la mejora de su poder adquisitivo, una mayor aceptación social en lo referente al bilingüismo y un gran desarrollo en la investigación y docencia de las lenguas de herencia. En una coyuntura en la que la comunidad hispanoestadounidense ha sobrepasado los 60 millones de personas, ha superado el PIB de España y que está más presente que nunca en la educación superior, resulta indispensable promover una instrucción universitaria dirigida a recuperar la competencia en castellano de este perfil de hablantes si queremos mantener y potenciar su desarrollo lingüístico durante los próximos diez años.
The pedagogy of Spanish as a heritage language is an academic discipline with increasing demand at the universities in the United States. This is due to a series of social, economic, and educational reasons that present a national reality quite different from the one that prevailed at the end of the last century. This article reviews some of the most relevant causes, such as the demographic increase of the Hispanic population, the improvement of their purchasing power, a greater social acceptance regarding bilingualism, and a deep development in the research and teaching of heritage languages. In a situation in which the Hispanic community has exceeded 60 million people, surpassed Spain’s GDP, and is more present than ever in higher education, it is essential to promote university instruction aimed at recovering competence in Spanish of this profile of speakers if we want to maintain and enhance their linguistic development during the next ten years.
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