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Los Hijos del Guayas en busca de la libertad. Análisis historiográfico sobre el protagonismo socio-étnico en la Independencia de Guayaquil según los textos escolares de Historia (1915-2015)

    1. [1] Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Universidad Nacional de Educación a Distancia

      Madrid, España

  • Localización: Historia constitucional: Revista Electrónica de Historia Constitucional, ISSN-e 1576-4729, Nº. 22, 2021, págs. 195-215
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The Sons of Guayas in search of freedom. Historiographic analysis of the socio-ethnic protagonism in the independence of guayaquil according to the history textbooks (1915-2015)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo consiste en un análisis historiográfico sobre el protagonismo que tuvieron los distintos grupos socio-étnicos en la Independencia de Guayaquil según los textos escolares de Historia publicados entre 1915 y 2015. Se han utilizado como fuentes historiográficas los textos escolares de Historia, debido a que desde el siglo XX las políticas educativas ecuatorianas los han utilizado como instrumentos ideológicos para llevar a cabo la construcción de una identidad nacional común cimentada a partir de los presupuestos de la Historia Patria del siglo XIX. El empleo de la enseñanza de la Historia a través de los textos escolares para consolidar esa identidad nacional del siglo XIX se hace patente en el análisis sobre el protagonismo socio-étnico en la Independencia, donde dichos textos explican este acontecimiento como un proyecto de construcción nacional dirigido por las élites criollas cuyo supuesto objetivo principal era liberar a todos los “guayaquileños” de una presunta opresión monárquica ejercida por un enemigo extranjero: el “español”. Pese a que hay autores que han manifestado que indígenas, negros, mestizos, zambos, pardos, mulatos, obtuvieron pocos beneficios de la Independencia, todos los textos escolares no dudan en confirmar que gracias a la gesta libertadora emprendida por las élites criollas de Guayaquil, el Ecuador pudo ser libre.

    • English

      The present work consists of a historiographic analysis of the protagonism that the different socio-ethnic groups had in the Independence of Guayaquil according to history textbooks published between 1915 and 2015. History textbooks have been used as historiographical sources, because since the 20th century Ecuadorian educational policies have used them as ideological instruments to carry out the construction of a common national identity based on the assumptions of the 19th century Homeland History. The use of history teaching through school textbooks to consolidate this 19th century national identity is evident in the analysis of the socio-ethnic protagonism in the Independence, where these texts explain this event as a national construction project led by the Creole elites whose supposed main objective was to liberate all “Guayaquileños” from a presumed monarchic oppression exercised by a foreign enemy: the “Spanish”. Although there are authors who have stated that indigenous people, blacks, mestizos, zambos, pardos, mulatos, obtained few benefits from the Independence, all school textbooks do not hesitate to confirm that thanks to the liberating gesture undertaken by the Creole elites of Guayaquil, the Ecuador was able to be free.


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