Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Universidad Virtual

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

    2. [2] Licenciado en Ciencias de la Educación con Especialización en Informática; Psicóloga Clínica;Universidad de Guayaquil; Guayaquil, Ecuador
    3. [3] Licenciada en Ciencias de la Educación mención Educación Básica; Guayaquil, Ecuador
    4. [4] Contador Público Autorizado; Ministerio de Educación; Ecuador
  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 5, Nº. 4, 2021, págs. 12-21
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Virtual University
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En la actualidad, la oferta de la educación superior virtual ha ido en aumento en todo el mundo. Poco a poco se han integrado diferentes tecnologías en los procesos educativos, para poder ofrecer nuevas alternativas en el proceso de formación; en un principio como una herramienta dentro de la educación normal y presencial en las Instituciones de Educación Superior (IES), y que ha avanzado hasta poder tener programas completos de formación, avalados por estos institutos, e incluso contar con universidades virtuales completamente. La universidad virtual ofrece la posibilidad de formación, aprovechando los horarios flexibles, para personas que trabajan o mujeres embarazadas, y se presenta también como una oportunidad para migrantes y desplazados. El objetivo de la presente investigación es plasmar algunas generalidades acerca de la educación virtual universitaria. Entre estas generalidades de la educación virtual universitaria, se revisaron aspectos tales como: concepto, modelos, causas, universidad virtual y nuevas exigencias. El modelo de investigación es una revisión de tipo documental bibliográfico. Las principales modalidades de educación superior virtual son: E-Learning (aprendizaje electrónico), B-Learning, que combina el e-learning (encuentros asincrónicos) con encuentros presenciales (sincrónicos) y M-Learning (aprendizaje electrónico móvil). Los retos que presenta la Universidad virtual consisten básicamente en adaptar los modelos educativos universitarios con contenidos y principios filosóficos, pedagógicos, curriculares y didácticos contemporáneos propios de este momento tecnológico de la historia. La Universidad virtual rompe con los esquemas tradicionales educativos donde la tecnología es la herramienta de apoyo en la formación de futuros profesionales.

    • English

      Today, the supply of virtual higher education has been increasing around the world. Little by little, different technologies have been integrated into educational processes, in order to offer new alternatives in the training process; initially as a tool within normal and face-to-face education in Higher Education Institutions (IES), and which has progressed to have complete training programs, endorsed by these institutes, and even have fully virtual universities. The virtual university offers the possibility of training, taking advantage of flexible hours, for people who work or pregnant women, and is also presented as an opportunity for migrants and displaced persons. The objective of this research is to capture some generalities about virtual university education. Among these generalities of virtual university education, aspects such as: concept, models, causes, virtual university and new demands were reviewed. The research model is a bibliographic documentary type review. The main modalities of virtual higher education are: E-Learning (electronic learning), B-Learning, which combines e-learning (asynchronous encounters) with face-to-face (synchronous) encounters and M-Learning (mobile electronic learning). The challenges presented by the virtual university consist basically in adapting university educational models with contemporary philosophical, pedagogical, curricular and didactic content and principles typical of this technological moment in history. The virtual University breaks with traditional educational schemes where technology is the support tool in the training of future professionals.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno