Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las cuestiones de debate de la Ciencia Política como docencia práctica en un entorno de enseñanza semipresencial y virtual

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: REJIE: Revista Jurídica de Investigación e Innovación Educativa, ISSN-e 1989-8754, Nº. 25, 2021, págs. 31-52
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The issues of debate of Political Science as a practical teaching in a semi-presential and virtual teaching environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación en el ámbito docente presenta una propuesta de formación practica para las asignaturas de introducción a la Ciencia Política que tiene como objetivos desarrollar la tolerancia, la argumentación, el juicio crítico, la capacidad de acuerdo, la presentación en público y el interés por la política como competencias entre los alumnos en escenarios de docencia no presenciales. Esta propuesta práctica se centra en la formación de grupos de trabajo dedicados a documentarse, analizar y exponer un posicionamiento político ante una cuestión de debate que esté presente la vida pública y que esté relacionada con el temario de las clases teóricas. Para ello, determinamos las posibles dificultades que pueden encontrarse en escenarios de semipresencialidad y virtualidad, exponemos el diseño y la ejecución de esta propuesta en tres clases y mostramos los resultados tras una encuesta aplicada a los alumnos para conocer el exito de una primera implementación durante el curso 2020/2021. Finalmente, comprobamos como esta propuesta docente permite mejorar competencias básicas y necesarias para el desempeño profesional en el seno de democracias representativas y reforzar los conocimientos teóricos de los estudiantes.

    • English

      This research in the field of education presents a proposal of practical training for the subjects of introduction to Political Science that aims to develop tolerance, argumentation, critical judgment, capacity of agreement, the public presentation and interest in politics as competencies among students in non-personal teaching scenarios. This practical proposal focuses on the formation of working groups dedicated to documenting, analyzing and exposing a political position before a question of debate that is present in public life and that is related to the agenda of theoretical classes. To this end, we determine the possible difficulties that can be encountered in semi-attendance or virtual scenarios, expose the design and execution of this proposal in three classes and show the results after a survey applied to the students to know the success of a first implementation during the 2020/2021 academic year. Finally, we can see how this teaching proposal allows us to improve basic and necessary competences for professional performance within representative democracies and to strengthen the theoretical knowledge of students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno