Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Gestión del conocimiento como herramienta para las empresas

    1. [1] Universidad de Guayaquil

      Universidad de Guayaquil

      Guayaquil, Ecuador

  • Localización: RECIMUNDO: Revista Científica de la Investigación y el Conocimiento, ISSN-e 2588-073X, Vol. 2, Nº. Extra 1, 2018, págs. 225-243
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El conocimiento, para la gran mayoría de los profesionales se ha convertido en un arma estratégica en el actual mundo globalizado, para otros en la principal fuente de creación de valor en las organizaciones; la gestión por el conocimiento, más que una moda o algo que está de pasada, es una necesidad apremiante. Este artículo tiene como objetivo brindar una panorámica referente a la Gestión por el Conocimiento y las principales herramientas y tecnologías usadas para gestionar y almacenar el mismo. En la era actual, y dentro de un contexto económico y empresarial, que se caracteriza por fenómenos como la globalización, los crecientes grados de competitividad, la evolución de las nuevas tecnologías, el e-business y la naturaleza dinámica de los nuevos mercados, no parece existir ninguna duda acerca de que el conocimiento representa uno de los valores más críticos para lograr el éxito sostenible en cualquier organización. En verdad, vivimos en una “economía del conocimiento” en la que éste se compone del conjunto de información, inteligencia y experiencia práctica que, transformado en capacidad para la acción, constituye la base de las cualidades que atesoran las organizaciones. Así pues, la habilidad para adquirir información, transformarla en conocimiento, incorporarlo como aprendizaje, compartirlo rápidamente y ponerlo en práctica dónde, cómo y cuando sea necesario, constituye la capacidad organizativa más importante para enfrentarse a las turbulencias de entorno.

    • English

      Knowledge, for the vast majority of professionals, has become a strategic weapon in the current globalized world, for others the main source of value creation in organizations; Management by knowledge, more than a fashion or something that is in passing, is a pressing need. The purpose of this article is to provide a panoramic view of Management for Knowledge and the main tools and technologies used to manage and store it. In the current era, and within an economic and business context, which is characterized by phenomena such as globalization, the increasing degrees of competitiveness, the evolution of new technologies, e-business and the dynamic nature of new markets, There seems to be no doubt that knowledge represents one of the most critical values for achieving sustainable success in any organization. In fact, we live in an "economy of knowledge" which is composed of the set of information, intelligence and practical experience that transformed into capacity for action, forms the basis of the qualities that organizations treasure. Also, the ability to acquire information, transform it into knowledge, incorporate it as learning, share it quickly and put it into practice where, how and when is necessary, constitutes the most important organizational capacity to face the environmental turbulences.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno