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La transposición en España de la nueva Directiva de Servicios Audiovisuales: varias consideraciones desde el Derecho Europeo

    1. [1] Universidad Complutense de Madrid

      Universidad Complutense de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Derecom, ISSN-e 1988-2629, Nº. 30, 2021
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The transposition in spain of the new audiovisual services directive: Several comments from the perspective of european law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo se centra en la transposición para España de la Directiva 2018/1808, del Parlamento y del Consejo, de 14 de diciembre de 2018; este arduo proceso ha suscitado algunas dudas relevantes en relación con las potestades del Estado miembro respecto a su incorporación al ordenamiento jurídico interno de determinados elementos recogidos en la misma. Además, esta norma tiene un carácter transversal, ya que va a afectar a todos los medios audiovisuales: publicidad y actividades comerciales, difusión, distribución de contenidos y también respecto a la disponibilidad de los programas.

      De esta forma, este trabajo engloba un análisis de Derecho comparado, que va más allá de las repercusiones a nivel interno, poniendo de manifiesto aquellos elementos que han sido regulados de manera distinta en otras jurisdicciones, en particular, algunas relacionadas con elementos de la publicidad que son distintivos y básicos en la misma, y respecto de los que se han suscitado las dudas más relevantes; todo ello, desde la perspectiva de la ponderación del margen de maniobra y de discrecionalidad del que necesariamente disfruta el Estado miembro a la hora de transponer, pero buscando un equilibrio con los elementos indisponibles de la normación europea, para que no se produzca una diferenciación ilegítima en relación con otros sistemas jurídicos de otros miembros de la UE, para lograr una mejor adaptación de la Directiva al espacio nacional correspondiente

    • English

      In this paper we focus on the analysis of the implementation in Spain of Directive 2018/1808 [European Parliament and Council,14th of November, 2018], a procedure which has again arisen some concerns in relation to the power of a Member State for digesting the prescriptions included and derived from this piece of European legislation and incorporating it in its own domestic state of law. Its relevance must be taken into account given to the fact that it must be respected by all audiovisual media: advertising, commercial activities, broadcasting, distributors of content, availability of programs.

      In this respect, the paper encompasses a thorough review of comparative law, underlying the points which have been regulated differently, in particular, some kind of advertising which have traditionally been at the core of commercial communications in audiovisual media all over the world; this effort comprises the consideration of the discretion and room for maneuvering which is awarded to every Member State in the process of implementing the European Union Law, but as well balancing the appropriateness and adequacy of the decisions made in national rules, for perfect compliance with the requirements, demands and goals of the Directive without causing any major disruption in relation to other European countries´ experience.


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