Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las derivas del pensar cinematográfico como provocaciones para la enseñanza de la filosofía

    1. [1] Universidad Nacional de Luján

      Universidad Nacional de Luján

      Argentina

  • Localización: Praxis & Saber, ISSN-e 2216-0159, Vol. 12, Nº. 29, 2021 (Ejemplar dedicado a: Cine como herramienta de enseñanza; e11267), pág. 11607
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Les dérives de la pensée cinématographique comme provocations pour l'enseignement de la philosophie
    • As derivas do pensamento cinematográfico como estímulo para o ensino da filosofia
    • The drifts of cinematic thinking as stimuli for the teaching of philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se considera al cine como una forma de pensamiento. Se exploran tres modalidades del pensar cinematográfico basadas en clasificaciones teóricas generales surgidas en los estudios cinematográficos, con el propósito de desarrollar posibles aportes a la enseñanza de la filosofía. La primera se funda en el cine clásico y se conecta con una perspectiva instrumental del uso del cine en la enseñanza, que apunta a potenciar habilidades lógico-racionales o a ser una herramienta crítica de la razón instrumental. La segunda modalidad corresponde a las exploraciones propias del cine moderno. Se vincula este pensar con las modalidades de trabajo en enseñanza de la filosofía, que apuntan a realizar experiencias abiertas a los afectos, los cuerpos y otras perspectivas propias de exploraciones pedagógico-filosóficas contemporáneas. Finalmente se propone, a partir del cine digital, incorporar la realización de audiovisuales como una modalidad de trabajo en el aula de filosofía. Se desarrollan los fundamentos estético-políticos de esa necesidad y se hace referencia al tipo de circulación que tienen las imágenes en la cultura contemporánea. Luego se sistematiza la experiencia de un taller de realización de videominutos en el que se trabajó desde esa perspectiva.

    • English

      The article considers cinema as a way of thinking. It explores three modalities of the cinema to develop contributions to the teaching of philosophy. The first modality is based in classical cinema. It is connected with an instrumental perspective of the use of cinema in teaching, aiming either to enhance logical-rational skills, or to constitute a critical tool of instrumental reason. The second modality corresponds to the explorations of modern cinema. This thinking is linked to the modalities of work in philosophy education synthesized in the concept of "minor pedagogy" (Gallo, 2003). Finally, the digital cinema thought allows to incorporate the realization of audiovisuals as a working method in the philosophical class. In the first place, the aesthetic-political foundations of this way of working are developed, appealing to the type of circulation that images have in contemporary culture. Then, the experience of a video-minute workshop is systematized in which we worked from that perspective.

    • français

      L'article considère le cinéma comme une façon de penser. Il explore trois modalités de la même chose pour développer des contributions à l'enseignement de la philosophie. La première modalité est basée sur le cinéma classique. Il est lié à une perspective instrumentale de l'utilisation du cinéma dans l'enseignement, visant soit à valoriser les capacités logico-rationnelles, soit à constituer un outil critique de la raison instrumentale. La seconde modalité correspond aux explorations du cinéma moderne. Cette réflexion est liée aux modalités de travail de l'enseignement de la philosophie qui visent à réaliser des expériences ouvertes aux affections, aux corps et à d'autres perspectives synthétisées dans le concept de «mineure pédagogie» (Gallo, 2003). Enfin, il est proposé, à partir du cinéma numérique, d'intégrer la production audiovisuelle comme modalité de travail dans la classe de philosophie. Premièrement, les fondements esthétiques et politiques de ce besoin sont développés, faisant appel au type de circulation des images dans la culture contemporaine. Ensuite, l'expérience d'un atelier vidéo-minute est systématisée dans laquelle nous avons travaillé dans cette perspective.

    • português

      O artigo considera o cinema como uma forma de pensar. Explora três modalidades do mesmo para desenvolver contribuições ao ensino da filosofia. A primeira modalidade é baseada no cinema clássico. Está ligada a uma perspectiva instrumental da utilização do cinema no ensino, quer seja para potenciar capacidades lógico-racionais, quer seja para constituir um instrumento crítico da razão instrumental. A segunda modalidade corresponde às explorações do cinema moderno. Esse pensamento está vinculado às modalidades de trabalho no ensino de filosofia que visam realizar experiências abertas aos afetos, corpos e outras perspectivas sintetizadas no conceito de “pedagogia menor” (Gallo, 2003). Por fim, propõe-se, com base no cinema digital, incorporar a produção de audiovisuais como modalidade de trabalho nas aulas de filosofia. Em primeiro lugar, desenvolvem-se os fundamentos estético-políticos dessa necessidade, apelando para o tipo de circulação que as imagens têm na cultura contemporânea. Em seguida, sistematiza-se a experiência de uma oficina de vídeo-minuto em que trabalhamos nessa perspectiva.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno