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Ni phrase ni période ?: La séquentialité en question dans la diachronie du français

    1. [1] Sorbonne Université (Francia)
  • Localización: Çédille: Revista de Estudios Franceses, ISSN-e 1699-4949, Nº. 19, 2021, págs. 63-87
  • Idioma: francés
  • Títulos paralelos:
    • Neither Phrase nor Période: Questioning Discourse Articulations in the Diachrony of French
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo plantea, en primer lugar, la pertinencia de las nociones de frase y período, para abordar la cuestión general de la secuencialidad discursiva. Confrontamos, para ello, diferentes modelos. A continuación, examinamos la variabilidad diacrónica de los usos, y presentamos los diferentes parámetros de orden externo que han de ser tenidos en cuenta para abordar la cuestión de la secuencialidad de un texto. Finalmente, ilustramos la problemática con tres ejemplos de los siglos XVII y XVIII. Concluimos sugiriendo que la modelización gramatical y las prácticas de puntuación son dos maneras «especificadoras» de ver una cuestión constantemente renovada por la diacronía de las prácticas de escritura

    • English

      This paper questions the relevance of the notions of sentence and period to address the general question of discursive sequentiality. First of all, it confronts different models. Then, it examines the diachronic variability of uses and presents the various external parameters that need to be taken into account before addressing the question of sequentiality in a text. Finally, it illustrates the problem with three examples taken from the seventeenth and eighteenth centuries. It concludes by suggesting that grammatical modeling and punctuation practices are two specifying ways of looking at an issue that the diachrony of writing practices constantly renews

    • français

      Cet article interroge la pertinence des notions de phrase et de période pour aborder la question générale de la séquentialité discursive. Il confronte tout d’abord différents modèles.

      Puis, il examine la variabilité diachronique des usages et présente les différents paramètres d’ordre externe qu’il est nécessaire de prendre en compte avant d’aborder la question de la séquentialité dans un texte. Enfin, il illustre la problématique par trois exemples empruntés aux XVIIe et XVIIIe siècles. Il conclut en suggérant que la modélisation grammaticale et les pratiques de ponctuation sont deux manières spécifiantes de voir une question que la diachronie des pratiques d’écriture renouvelle sans cesse.


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