Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción de triángulos, recurso para impulsar un ambiente de indagación

    1. [1] Universidad Pedagógica Nacional, Colombia
    2. [2] Instituto Pedagógico Nacional, Colombia
  • Localización: Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, ISSN-e 2027-1182, Vol. 14, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Volumen 14. magis, Revista Internacional de Investigación en Educación), págs. 1-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction of Triangles, a Resource to Foster an Inquiry Environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este artículo de investigación presenta una vía para involucrar a estudiantes en ambientes de indagación en donde exploren, conjeturen, justifiquen y comuniquen sus hallazgos, al resolver problemas de construcción geométrica con apoyo de GeoGebra. Para ello, se empleó la metodología experimento de diseño, con estudiantes de 10 a 12 años, para poner la vía en funcionamiento y evaluar su efectividad. Se concluye que el reto de promover tal ambiente va más allá del diseño de situaciones problema. Se requiere un cambio en la cultura de la clase, promovido principalmente por el profesor, para generar un espacio colectivo de participación.

    • English

      This article provides a path to involve the students in environments for inquiry in which they will explore, conjecture, justify and communicate their findings, by solving problems of geometric construction aided by GeoGebra. We used the methodology of “experiment design” with 10-12 years old students in order to start up the path and evaluate how effective it is. We concluded that the challenge to Foster such environment goes beyond the problem situation design. It requires a change in the classroom culture, being fostered mostly by the teacher in order to create a collective participation space.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno