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Masculinidades alternativas: un modelo para alcanzar la transformación desde la educación social

  • Autores: Patricia Cardeñosa Iglesias, Leire Darretxe Urrutxi, Nekane Beloki Arizti
  • Localización: Ciencia y Educación, ISSN 2613-8794, ISSN-e 2613-8808, Vol. 5, Nº. 1, 2021, págs. 147-158
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El presente artículo propone unas orientaciones para incorporar el Feminismo y las “masculinidades alternativas” en la acción socioeducativa, llevada a cabo por educadores y educadoras sociales en sus diferentes ámbitos de trabajo. A partir de una revisión teórica sobre el concepto de masculinidades alternativas y su importancia para la transformación de las sociedades, este enfoque de género pone al hombre como principal protagonista, en el camino hacia la igualdad. A través de estas líneas reflexivas plantearemos cómo y de qué manera, el modelo de masculinidad hegemónica construido desde el patriarcado crea una diferencia desigualitaria en función del sexo, posicionando a la mujer en una situación de desventaja permanente y ejerciendo consecuencias negativas también para muchos hombres. Ante esto, enfocaremos las masculinidades alternativas como cuestionadoras de ese modelo, ya que su enfoque crítico, y por lo tanto sus propuestas, son indispensables en toda acción encaminada a la transformación social.

    • English

      This paper presents a series of guidelines to incorporate Feminism and alternative masculinities in the socio-educational action. A theoretical reflection of the concept of “alternative masculinities” has been developed. The gendered-based approach that has been implemented puts the male as the main actor in the advancement towards gender equality. Throughout this paper we describe how and in which way the hegemonic masculinity model, constructed from the patriarchy, exerts an unfavourable treatment depending on the gender. Thus, placing women at a permanent disadvantage and exerting negative consequences also for many men. We focus the alternative masculinities as the main drivers questioning that model due to the fact that its critical approach and its ideas are indispensable in any action towards social transformation. Similarly, we provide orientation for the educational practice of social educators from the perspective of alternative masculinities.


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