Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Diseño y desarrollo de una aplicación como herramienta innovadora para el aprendizaje de la ley de los gases ideales

    1. [1] Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Universidad Distrital Francisco José de Caldas

      Colombia

    2. [2] Pontífica Universidad Javeriana

      Pontífica Universidad Javeriana

      Colombia

  • Localización: Revista GEON: Gestión - Organización - Negocios., ISSN-e 2346-3910, Vol. 8, Nº. 1, 2021 (Ejemplar dedicado a: Geon Journal Vol 8 No 1 january june 2021), págs. 1-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Design and development of an application as an innovative tool for learning the ideal gas law
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es reportar el diseño y desarrollo de una aplicación en el sistema iOS para el estudio de la ley de gases ideales con estudiantes de undécimo grado de una escuela privada en Bogotá, Colombia, debido a que, en los últimos años, dicha temática ha generado niveles bajos de aprendizaje en la población estudiantil. Por lo tanto, se diseñó una aplicación como herramienta didáctica, que pueda fortalecer el aprendizaje. Diferentes fuentes de trabajo señalan que el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, como las aplicaciones, potencialmente puede favorecer el aprendizaje. La metodología seguida para el diseño y desarrollo es ISD-MeLO, que se enfoca en el esquema y progreso de contenidos educativos y se basa en el modelo de diseño instruccional ADDIE; las fases son: 1. Análisis; 2. Diseño; 3. Desarrollo; 4. Implementación; y 5. Evaluación. La aplicación fue desarrollada con el programa Xcode® y lenguaje de programación SwiftUI®. Los resultados indican que apoyarse en la metodología ISD-MeLO resulta pertinente; sin embargo, elegir un modelo pedagógico que soporte el diseño y desarrollo de la aplicación da mayor coherencia. A manera de conclusión, una forma innovadora de construir recursos educativos digitales como herramienta para el aprendizaje está en articular adecuadamente las posibilidades de la ingeniería de software con la propuesta educativa que subyace, en este caso, la aplicación Physics Pocket.

    • English

      The objective of this work is to report the design and development of an App in the iOS system for the study of the ideal gas law with 11th grade students at a private school in Bogotá, Colombia, since in recent years this topic has generated low levels. Therefore, an App has been designed as a teaching tool that can strengthen learning. Different sources of work point out that the use of Information and Communication Technologies, such as APPs, can potentially favor learning. The methodology followed for the design and development is ISD-MeLO, which focuses on the outline and progress of educational content and is based on the ADDIE instructional design model; the phases are: 1) Analysis, 2) Design, 3) Development, 4) Implementation and 5) Evaluation. The App was developed with the Xcode® program and SwiftUI® programming language. The results indicate that relying on the ISD-MeLO methodology is pertinent, however choosing a pedagogical model that supports the design and development of the App gives greater coherence. In conclusion, an innovative way to build digital educational resources, as a tool for learning, is to adequately articulate the possibilities of software engineering with the educational proposal underlying the “Physics Pocket” App in this case.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno