Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Manifestaciones del bullying docente en la Universidad Autónoma de Chapingo, México

    1. [1] Universidad Autónoma de Sinaloa

      Universidad Autónoma de Sinaloa

      México

  • Localización: Revista de El Colegio de San Luis, ISSN-e 2007-8846, ISSN 1665-899X, Nº. 21, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo analiza las manifestaciones del bullying docente en la preparatoria agrícola de la Universidad Autónoma Chapingo. La metodología fue cuantitativa, la muestra consistió en 112 estudiantes, se les aplicó un cuestionario divido en: 1) agresiones de docentes a discentes, 2) agresiones que reciben docentes de estudiantes y 3) agresiones que hacen docentes y que los/as estudiantes observan. Se realizaron análisis estadísticos descriptivos univariados y de correlación de Sperman (α=0.05%). Los resultados muestran que, existe bullying docente, la principal agresión fue la psicológica que hace y recibe el profesorado al ignorar. La investigación no presentó limitaciones. La originalidad radica en que, se analiza el bullying docente en doble dirección (de discentes a docentes, y viceversa), y en México existen pocas pesquisas. En conclusión, el bullying docente se asocia a factores interseccionados: estereotipos de género, la orientación sexual, la subjetividad, la clasificación social por el origen, etnia o nivel económico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno