Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Relación entre la emoción y los procesos de enseñanza aprendizaje

    1. [1] Universidad de La Sabana

      Universidad de La Sabana

      Colombia

    2. [2] Fundación Universitaria Konrad Lorenz

      Fundación Universitaria Konrad Lorenz

      Colombia

  • Localización: Sophia, ISSN-e 2346-0806, ISSN 1794-8932, Vol. 16, Nº. 1, 2020, págs. 48-64
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Relação entre emoção e processos de ensino - aprendizagem
    • Relationship between emotion and teaching-learning processes: state of knowledge
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo presenta el estado de conocimiento que se tiene sobre la incidencia de la emoción en los procesos de enseñanza aprendizaje. Para su construcción, además de la consulta de autores que se han ido constituyendo como clásicos, se analizó la producción de 72 artículos científicos publicados en los últimos años en revistas de alto impacto en ISI y SCOPUS. La investigación se organizó a partir de las categorías relación entre la emoción y el aprendizaje e incidencia de la emoción en las prácticas pedagógicas, evidenciando el avance en el conocimiento, los vacíos y retos de investigación en el tema.

    • English

      The present work represents a review about the role of emotion in the teaching-learning processes.This has been a huge challenge, both from educators and emotion theorist, and it seems to be clearthat there is a disconnection between these two subjects. To explore the potential relationship, westarted the study reviewing the classic postures. Subsequently we consulted new evidence to stablishthe state of art about the relationship between emotion and education. Hence, we selected 72 recentlypublished articles and organized them according to the tow topic of interest. Results were organizedbased on categories of emotion and learning, focusing in the incidence of emotion in pedagogicalpractices. The conclusion was centered on the topics of knowledge advance, gaps and researchchallenges.

    • português

      O artigo apresenta o estado do conhecimento sobre a incidência de emoções nos processos de ensino-aprendizagem. Para sua construção, além da consulta de autores constituídos como clássicos,foi analisada a produção de 72 artigos científicos publicados nos últimos anos em periódicos de altoimpacto no ISI e no SCOPUS. A pesquisa foi organizada a partir das categorias relação entre emoçãoe aprendizado e incidência de emoção nas práticas pedagógicas, evidenciando o avanço do conhecimento,lacunas e desafios de pesquisa no assunto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno