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Saberes ausentes y saberes a ignorar en la formación de docentes

    1. [1] Universidad Nacional de Educación UNAE (Ecuador)
  • Localización: Márgenes: Revista de Educación de la Universidad de Málaga, ISSN-e 2695-2769, Vol. 2, Nº. 1, 2021, págs. 61-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Missing knowledge and knowledge to ignore in teachers’ education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo explora el saber como producto de una alteración y un efecto en los modos de subjetivación. Bajo la referencia del mito griego de Pandora, se reflexiona sobre el deseo de saber, desde la curiosidad preontológica que se instala como pregunta irresuelta a lo largo de la vida. Del mismo modo, con el mito de Psique se aborda la necesidad del despojo de prerrogativas en lo educativo. Se hace énfasis en el saber pedagógico inacabado. El lenguaje, la conversación, el estudio son pretextos que ponen en marcha la búsqueda –la libertad de significación– de la existencia en un tiempo propio. La relación con el saber requiere de un reconocimiento, por encima de los contenidos y guías de aprendizaje, por lo que surge la necesidad de que los docentes acojan unos saberes y se desprendan de otros. De ahí que los saberes provenientes del mundo interno de los educadores puedan estar capturados por la predicción, que se traduce en apatía y desinterés en los estudiantes. Para que el profesor esté disponible para éstos y pueda desencadenar y sostener la función del saber se precisa la generosidad en el ofrecimiento de recursos culturales y la omisión de la lógica de la representación. Elementos que propician que el docente promueva la emancipación de sus estudiantes desde la afirmación de sus capacidades y potencias, desde la confianza y con el consentimiento del otro.

    • English

      This essay explores knowledge as a product of alteration and an effect on subjectivation modes. Under the reference to the Pandora’s Greek myth, the desire to know is reflected, from the preontological curiosity that is installed as an unresolved question throughout life. Similarly, the Psyche’s myth addresses the need for the stripping of educational prerogatives. Emphasis is placed on unfinished pedagogical knowledge. Language, conversation and study are pretexts that set in motion the search -freedom of meaning- for existence in its own time. The knowledge relationship requires recognition, above the content and learning guides. Therefore, the need arises for teachers to accept some knowledge and detach themselves from others. Thus, the knowledge from the internal world of educators may be captured by prediction, which translates into apathy and disinterest in students. In order for the teacher to be available to them and to trigger and sustain the function of knowledge, generosity in offering cultural resources and omitting the logic of representation are required. Elements that encourage the teacher to promote the emancipation of their students from the affirmation of their capacities and powers, from the trust and with the consent of the other.


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