Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mala cara: Normalidad y alteridad en la percepción y en la representación del rostro humano

  • Autores: Massimo Leone
  • Localización: Signa: Revista de la Asociación Española de Semiótica, ISSN 1133-3634, Nº Extra 30 (El otro, el mismo. Figuras y discursos de la alteridad / eds. Santos Zunzunegui y Ainara Miguel), 2021 (Ejemplar dedicado a: XVIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Semiótica y IX Congreso Internacional del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco UPV/EHU), págs. 191-211
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bad face: Normality and alterity in the perception and representation of the human visage
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Resumen: Para discutir de manera razonable de alteridad, primero hay que definir la normalidad. La normalidad de los patrones que determinan la percepción y la representación de rostros humanos tiene que definirse a la vez en relación a la neurofisiología humana de la percepción de rostros, resultado de la evolución biológica de la especie, y a la influencia de una cultura visual sobre ella. La semiótica estructural y, en particular en análisis plástico de las configuraciones visivas, puede ser adoptada como metodología para averiguar lo que una semiosfera cultural considera como núcleo de normalidad en la percepción y especialmente en la representación de rostros. Solamente en relación con este núcleo se puede medir la distancia, a partir de ella, de rostros que una cultura visual considera como otros, anormales, o incluso ilegales.

    • English

      Abstract: So as to reasonably discuss about otherness, one should first define normality. The normality of patterns determining the perception and representation of human visages must be defined in relation to both the human neurophysiology of face perception, resulting from the biological evolution of the species, and the influence of a visual species on it. Structural semiotics, particularly the plastic analysis of visual configurations, can be adopted as methodology so as to ascertain that which a cultural semiosphere considers as its kernel of normality in the perception and especially in the representation of visages. Only in relation to such kernel can the distance from it of visages that a visual culture considers as other, abnormal, or even illegal, be measured.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno