Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aprendizaje de la energía mecánica y sus propiedades desde la perspectiva estratégica

    1. [1] Instituto Politécnico Nacional

      Instituto Politécnico Nacional

      México

  • Localización: Latin-American Journal of Physics Education, ISSN-e 1870-9095, Vol. 14, Nº. 1, 2020
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La energía representa uno de los conceptos más potentes, fructíferos y unificadores de la Física y, por lo tanto, es un tema desafiante a cualquier nivel educativo. Las dificultades académicas en torno a su aprendizaje, sugieren que las deficiencias conceptuales de los estudiantes en cursos de Física introductorios se deben a que la naturaleza de los conceptos que fundamentan su estudio pueden resultar complejos y difíciles de abordar, incluso para los profesores. Así mismo, la introducción tardía de los temas de energía en la curricula escolar repercute en que éste sea visualizado como poco importante por los estudiantes. Un área de oportunidad en torno a la enseñanza y aprendizaje de la energía en el ámbito de la Física, es procurar un tratamiento más preciso de los conceptos vinculados a este crucial tema. Este artículo propone el diseño de estrategias didácticas que permitan una comprensión más precisa, clara y significativa de la energía y sus propiedades en cursos introductorios de Física a nivel Preparatoria, que además de preparar a los estudiantes de Preparatoria para aprendizajes más complejos en torno a este tema en niveles posteriores de su educación, contribuya a la construcción de una muy necesaria cultura de su uso racional.

    • English

      Energy represents one of the most powerful, fruitful, and unifying concepts in Physics and is therefore a challenging subject at any educational level. The academic difficulties around it, suggest that the conceptual deficiencies of students in introductory Physics courses are due that the nature of the energy concepts can be complex and difficult to address, even for teachers. In addition, its late introduction results in it being seen as unimportant by students. An opportunity to improve the energy instruction, is a specific and more precise treatment of the concepts related it. This article proposes the development of instructional strategies that allow a more precise, clear and meaningful understanding of energy and its properties, in order to prepares High School students for more complex learning in further studies, as well as contribute to the construction of a necessary culture of its wise use.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno