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Construcción de ciudadanía desde la comunicación: Una mirada desde dos colectivos de jóvenes de Bogotá

  • Autores: Delsar Roberto Gayón Tavera, Sandra Ximena Gallego Galvis, José Aladier Salinas Herrera
  • Localización: Anagramas: Rumbos y sentidos de la comunicación, ISSN 1692-2522, Vol. 19, Nº. 37, 2020, págs. 213-229
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construção de cidadania com base na comunicação. Uma visão a partir dos coletivos de jovens de Bogotá
    • Building Citizenship from Communication. A Look from Two Young Collectives in Bogota
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo muestra los resultados del proyecto de investigación Construcción de cultura política propias y ciudadanía en las prácticas comunicativas de dos colectivos de jóvenes de la localidad 18 Rafael Uribe con el propósito de aportar al debate actual sobre las relaciones entre comunicación y educación. La investigación se aborda desde el enfoque político-cultural de la comunicación que estudia las prácticas sociales y la producción de sentido, poniendo en juego la articulación de dos conceptos: ciudadanía y comunicación. Metodológicamente se basó en la etnografía autorreflexiva que permitió la descripción del contexto sociocultural y el análisis de las prácticas comunicativas de los dos colectivos en tensión con la formación escolar en asuntos relacionados con ciudadanía y paz. El principal hallazgo es que los dos colectivos tienen apuestas distintas en la producción de sentido. El Colectivo Sin Fronteras interpela en sus prácticas la formación de los procesos de enseñanza en el aula, interrogando los paradigmas de masculinidad a través de la resignificación del cuerpo, lo que permite abrir nuevas formas de vivir la ciudadanía. Por su parte, el Colectivo Somos centra sus prácticas en la construcción de una cultura de paz a través de la producción de programas radiales que asocian los contenidos a una ciudadanía que defiende los derechos de la mujer, LGBTIQ, la política, la ruptura de prejuicios y la concientización frente al trato diario en el escenario escolar. 

    • English

      This article displays the results of the research project Construcción de cultura política propias y ciudadanía en las prácticas comunicativas de dos colectivos de jóvenes de la localidad 18 Rafael Uribe (Construction of own cultural policies and in the communicative practices of two young collectives from the Rafael Uribe 18th locality) to contribute to the current debate on the relationship between communication and education. Theresearch is aided by a political and cultural approach of communication thatstudies the social practices and production of sense by articulating two concepts: citizenship and communication. Methodologically, this study was based in reflexive ethnography that allowed the description of the social and cultural context and the analysis of communication practices of the two collectives in tension with the school formation in matters of citizenship and peace. The main finding is that two collectives have different bets for the production of sense. In one hand, Colectivo Sin Fronteras (Without Borders Collective) interpellates with its practices the classroom formative processes, interrogating the masculinity paradigms through the resignification of the body which allows them to be open to other ways of living citizenship. In the other hand, Colectivo Somos (We are Collective) centres its practice of peace culture through the production of radio programs that associate contents with a citizenship that defends women’s and LGBTQ rights, policy rupture with prejudices and awareness on the day to day treatment in the school scenario.

    • português

      Este artigo mostra os resultados do projeto de pesquisa “Construção de cultura política própria ecidadania nas práticas comunicacionais de dois coletivos de jovens da localidade 18 Rafael Uribe”,com o objetivo de contribuir para o debate atual sobre as relações entre comunicação e educação.A pesquisa utiliza a abordagem político-cultural da comunicação, que estuda as práticas sociaise a produção de sentido, colocando em jogo a articulação de dois conceitos: cidadania e comunicação.Metodologicamente, está baseada na etnografia autorreflexiva que permitiu a descriçãodo contexto sociocultural e a análise das práticas comunicacionais dos dois coletivos em tensãocom a formação escolar em assuntos relacionados com a cidadania e a paz. O principal achadoestá em que os dois coletivos têm apostas diferentes na produção de sentido. O Coletivo SinFronteras interpela em suas práticas a formação dos processos de ensino na sala de aula, interrogandoos paradigmas de masculinidade por meio da ressignificação do corpo, o que permite abrirnovas formas de viver a cidadania. Por sua vez, o Coletivo Somos centraliza suas práticas na construçãode uma cultura de paz por meio da produção de programas de rádio que associam os conteúdosa uma cidadania que defende os direitos da mulher, os LGBTIQ, a política, a quebra de tabuse a conscientização do tratamento diário no contexto escolar.


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