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El Buen Vivir y la Educación Superior Ecuatoriana desde la Complejidad Sistémica

    1. [1] Universidad Nacional de Rosario

      Universidad Nacional de Rosario

      Argentina

    2. [2] Universidad Nacional de Loja

      Universidad Nacional de Loja

      Loja, Ecuador

  • Localización: Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, ISSN-e 2542-3088, Vol. 5, Nº. Extra 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: Especial Educación), págs. 855-866
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Good Living and Ecuadorian Higher Education from the Systemic Complexity
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de la investigación consistió en analizar el buen vivir y la educación superior ecuatoriana desde la complejidad sistémica. Se desarrolló mediante una tipología descriptiva con diseño no experimental bibliográfico, lo cual permitió recopilar información de campo a 814 profesionales de la educación de la zona Sur del Ecuador. El 41% de los encuestados afirma que la organización curricular es siempre o casi siempre unidisciplinaria, desconectada del mundo, fragmentada, sin estructuras vinculantes entre los conocimientos de la ciencia, la profesión, el arte. Para que exista un adecuado proceso educativo desde el buen vivir y complejidad, debe desarrollarse un cambio paradigmático en la cosmovisión de los actores educativos, de ese modo, es posible trabajar en función de responder a las premisas estipuladas para tal fin, de lo contrario se corre el riesgo de seguir aplicando el paradigma tradicional por cuanto no genera cambios al estatus quo.

    • English

      The objective of the research was to analyze the good living and Ecuadorian higher education from the systemic complexity. It was developed through a descriptive typology with a non-experimental bibliographic design, which made it possible to collect field information from 814 education professionals from the southern part of Ecuador. 41% of those surveyed affirm that the curricular organization is always or almost always unidisciplinary, disconnected from the world, fragmented, without binding structures between knowledge of science, profession, and art. For there to be an adequate educational process based on good living and complexity, a paradigmatic change must be developed in the worldview of educational actors, in this way, it is possible to work according to responding to the premises stipulated for this purpose, otherwise It runs the risk of continuing to apply the traditional paradigm because it does not generate changes to the status quo.


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