Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aportaciones del fútbol en la formación infantil y juvenil en una comunidad vulnerable

    1. [1] Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Corporación Universitaria Minuto de Dios

      Colombia

    2. [2] Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey

      México

  • Localización: Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, ISSN-e 1988-2041, ISSN 1579-1726, Nº. 39, 2021, págs. 276-283
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Soccer contributions to child and youth training in a vulnerable community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Esta investigación tuvo como propósito conocer la manera en la que la práctica del fútbol contribuye en la educación de losniños, niñas y jóvenes pertenecientes a la Escuela Juego Limpio, Fútbol, Paz y Convivencia. Esta escuela se localiza en el municipio deGarzón -Huila, en Colombia. La población carece de condiciones económicas óptimas para tener una vivienda digna, lugares de sanoesparcimiento, y se encuentra expuesta a diversos riesgos psicosociales. En el estudio participaron diez alumnos de ocho a 15 años, delos grados pony, pre-infantil e infantil, cinco madres de alumnos y cinco docentes. Desde un enfoque cualitativo se recolectaron datosmediante observación participante y entrevistas. La aplicación de estas técnicas permitió obtener información de las percepciones yvivencias de los participantes, las cuales fueron analizadas y organizadas en dos categorías: fortalecimiento del crecimiento personal yacadémico, y transformación del proyecto de vida. Los resultados indican que el fútbol ayuda a la formación integral de los niños, niñasy jóvenes, potencializa cualidades y destrezas, fomenta cambios en los comportamientos, mejora las relaciones interpersonales, generaespacios de esparcimiento y diversión acompañados de procesos académicos que estimulan el interés de ir transformando sus ambientesa través de la creación de proyectos de vida

    • English

      The purpose of this research was to understand the way in which soccer practice contributes to the education of children andyoung people who belonged to the School Fair Play, Soccer, Peace and Coexistence [Escuela Juego Limpio, Fútbol, Paz y Convivencia].This school is located in San Felipe, in the municipality of Garzón-Huila, in Colombia. The population lacks of the optimal economicconditions to have decent housing and places of healthy recreation, and is exposed to various psychosocial risks. The study involvedsix boys and four girls from the pony, pre-childhood and children’s grades, five mothers, and five teachers. From a qualitative approach,data was collected through participant observation and interviews. The application of these techniques allowed obtaining information onoarticipants’ perceptions and experiences, which were analyzed and organized into two categories: promoting personal and academicgrowth, and transforming life project. The results suggest that soccer helps the integral formation of children and young people,strengthen qualities and skills, encourages change in behaviors, improves interpersonal relationships, generates recreational and funspaces accompanied by academic processes that stimulate interest in transforming their environments through the creation of lifeprojects.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno