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Reinserción social de adolescentes en conflicto con la ley: un estudio conceptual

    1. [1] Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      Universidad Autónoma de San Luis Potosí

      México

  • Localización: Revista Estudios Socio-Jurídicos, ISSN-e 2145-4531, ISSN 0124-0579, Vol. 22, Nº. 1, 2020, págs. 233-262
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Reinserção social de adolescentes en conflito com a lei: un estudo conceitual
    • Social Reintegration of Juveniles in Conflict with the Law: a Conceptual Study
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de esta investigación consiste en hacer una revisión sobre las medidas y formas en que se ha empleado el concepto de reinserción social adolescente. Desde diversas disciplinas y sectores sociales en México, ha comenzado el reconocimiento de las personas jóvenes como un grupo de importancia que debe ser atendido dentro de las políticas públicas; sin embargo, quienes se encuentran en conflicto con la ley, rara vez, son considerados en los programas gubernamentales. Desde la perspectiva psicojurídica podría darse una aproximación a partir de la teoría del aprendizaje social y el etiquetamiento. Método: se realizó una revisión sistemática de literatura científica publicada en el periodo de enero de 2012 hasta junio 2017 utilizando la herramienta de Google Académico con el concepto de reinserción social. La muestra total fue de 93 artículos. De los cuales se retuvieron sólo 18 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados sugieren que la reinserción social de personas adolescentes, no difieren del que se utiliza para población adulta.

    • English

      This article aims to analyze the different approaches given to the concept of social reintegration as well as to its applications in teenagers. With different perspectives, Mexico is beginning to look at youngsters as an essential group. In fact, it has recognized that public policies should be involved when targeting this group. However, government programs rarely consider those in conflict with the law. From the psycho-juridical view, the phenomenon could be studied from the social learning theory and social labeling. The method used was a systematic review of the social reintegration concept within scientific literature in the period from January 2017 to June 2017 using Google Scholar. Out of 93 articles obtained, 18 met the criteria and were used in the study. Results suggest that social reintegration in teenagers does not differ from the concept used when applied in adults.


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