Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Contribuciones de la Universidad de Caldas a la formación ciudadana.

  • Autores: Eduardo Carlos Rojas, Julio Ernesto Vargas Sánchez
  • Localización: Jurídicas, ISSN-e 1794-2918, Vol. 12, Nº. 1, 2015, págs. 113-131
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Contributions of Universidad de Caldas to citizenship education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La Universidad de Caldas contempla en su misión institucional su contribución para formar ciudadanos; no obstante, hasta la investigación cuyos resultados aquí presentamos, no contaba con un estudio sistemático que se ocupara de dichos aportes. Realizamos el estudio durante los años 2011-2012, buscamos establecer el estado de dicha contribución en ese mismo período, nos apoyamos en los criterios básicos de la investigación-acción; convocamos la participación de estudiantes, docentes y directivos de la institución; constituimos un grupo de investigación con catorce estudiantes de sociología próximos a graduarse, con quienes acordamos las determinaciones de los conceptos que empleamos y realizamos el proceso investigativo. A continuación presentamos la comprensión del problema de investigación, los criterios metodológicos y conceptuales que orientaron el trabajo, los hallazgos y las sugerencias fundadas en un proceso investigativo que a su vez fue de formación ciudadana.

    • English

      Universidad de Caldas takes into account in its mission a contribution to educate citizens. However, the University did not count with a systematic study that could account for such contribution before this research whose results are presented in this article.

      The study was conducted during the years 2011 and 2012 and was aimed to establish the status of that contribution in the same period of time. The work was oriented by the basic criteria of action-research.

      Students, teachers and university directors were asked to participate. A research group was formed with fourteen sociology students about to graduate with whom the determination of concepts used and the research process were agreed. The understanding of the research problem, the methodological and conceptual criteria that guided the work as well as the findings and suggestions based on the research process, which was in turn a citizen education process, are presented in this article.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno