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Manifestaciones de la dinámica familiar en factores de riesgo socioculturales que inciden en el consumo de alcohol en jóvenes de 12 a 18 años en tiempo de Covid 19

  • Autores: Clara Judith Brito Carrillo, Carmenza Leonor Mendoza Cataño, Angélica María Suarez Brito
  • Localización: Boletín Redipe, ISSN-e 2256-1536, Vol. 9, Nº. 7, 2020 (Ejemplar dedicado a: Community, education and territory), págs. 203-210
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Manifestations of family dynamics in sociocultural risk factors that affect the alcohol consumption in young people of 12 to 18 years in Covid-19 time
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo tuvo como objetivo. Identificar los factores de riesgo socioculturales que inciden en el consumo de alcohol en jóvenes de 12 a 18 años de edad en la institución educativa Pablo VI en el municipio de Barrancas La Guajira, desde diferentes perspectivas se caracterizó por su proceso metodológicamente, implícito en la investigación de tipo descriptiva, enfoque cuantitativo, diseño no experimental, transeccional y de campo, la población fue 30 estudiantes. Los resultados evidencian situaciones problematizadas que requieren de acciones articuladas para buscar alternativas dada la relevancia para la salud mental. Se destaca la Guía de Intervención  mhGAP,  2010, de acuerdo con la cual es  necesario  que se “Promueva un cambio en el entorno del adolescente en lugar de enfocarse directamente en el adolescente como el problema. Por ejemplo, promueva la participación en la escuela o el trabajo y en actividades después de clase / trabajo que ocupen el tiempo del adolescente,  y promueva la participación en actividades de grupo que faciliten la adquisición de habilidades y la contribución a sus comunidades. Es importante que los adolescentes se involucren en actividades que les interesen” (p.63)

    • English

      This article was intended. Identify the sociocultural risk factors that influence alcohol consumption   in   young   people   from   12   to 18 years of age in the Pablo VI educational institution in the municipality of Barrancas La Guajira. From different perspectives, it was characterized by its methodological process, implicit in the research. descriptive, quantitative approach, non-experimental, cross-sectional and field design, the population was 25 students.  Whose results show problematic situations that require articulated actions to look for alternatives given the relevance for mental health, likewise, the theoretical bases, guaranteed the integrated strengthening of the study objective, in view of the above, the mhGAP Intervention Guide stands out, 2010, it is necessary to “Promote a change in the adolescent’s environment instead of focusing directly on the adolescent as the problem. For example, promote participation in school or work and in after-school / work activities that occupy the adolescent’s time, and promote participation in group activities that facilitate the acquisition of skills and contribution to their communities.   It is important that adolescents get involved in activities that interest them” (p.63)  


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