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Narrativas de reconocimiento de adultos con discapacidad: hacia una vida independiente | Recognition narratives for adults with disabilities: towards independent living

    1. [1] Fundación Universitaria Luis Amigó

      Fundación Universitaria Luis Amigó

      Colombia

    2. [2] Alcaldía de Medellín. Colombia
  • Localización: Revista Española de Discapacidad (REDIS), ISSN-e 2340-5104, Vol. 8, Nº. 1, 2020 (Ejemplar dedicado a: REVISTA ESPAÑOLA DE DISCAPACIDAD | Junio - Noviembre 2020), págs. 63-77
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Recognition narratives for adults with disabilities: towards independent living
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este texto se propone mostrar la relación entre las vivencias de reconocimiento de personas con discapacidad y su logro en la confguración de estilos de vida independiente. Se acude al método hermenéutico y al análisis bajo los postulados de la teoría fundamentada y el análisis de contenido. Se halla que el desarrollo de autoconfanza, autorrespeto y autoestima, considerados fnes prácticos del reconocimiento, favorecen estilos de vida independiente en personas con discapacidad. Igualmente se encuentra que estas personas tienen experiencias denominadas enemigas del reconocimiento, que las ubica en desventaja para el logro de la autonomía y la independencia. Es importante reflexionar sobre las concepciones de discapacidad para trascender la mirada de benefcencia y facilitar la vida independiente.

    • English

      This text aims to show the relationship between the experiences of recognition of people with disabilities and their achievement in the confguration of independent lifestyles. We turn to the hermeneutic method and to the analysis under the postulates of grounded theory and content analysis. The development of self confdence, self-respect and self-esteem as practical purposes of recognition are found to promote independent lifestyles in people with disabilities. It is also found that these people have experiences called enemies of recognition, which places them at a disadvantage in achieving autonomy and independence. It is important to reflect on the concepts of disability in order to transcend the view of charity and facilitate independent living.


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