Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A rethinking of children at stake. Musings for their revaluation

    1. [1] Universitat Jaume I

      Universitat Jaume I

      Castellón, España

    2. [2] Plymouth University

      Plymouth University

      Reino Unido

  • Localización: Araucaria: Revista Iberoamericana de Filosofía, Política, Humanidades y Relaciones Internacionales, ISSN 1575-6823, ISSN-e 2340-2199, Vol. 22, Nº 43, 2020 (Ejemplar dedicado a: Monográfico I. Octavio Paz. Monográfico II. La Sombra Alargada de la Violencia en Perú tras Cuatro Décadas de Retorno a la Democracia), págs. 197-214
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Un replanteamiento en la noción de las y los niños en juego. Reflexiones para su revalorización
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Un replanteamiento de los niños es necesario, particularmente en las sociedades occidentales, donde ha prevalecido una concepción moderna basada en su fragilidad, vulnerabilidad y dependencia de los adultos. Una concepción moderna que ha enfatizado la noción de vida como un proceso dividido en etapas identificables, y que ha considerado la edad como el principal criterio para decir lo que es ser niño y adulto.

      Frente a esta concepción, este texto propone recuperar las alternativas ofrecidas por la teoría posmoderna y el posthumanismo, a fin de revalorizar a los niños como sujetos creativos empoderados, quienes, en diálogo con los adultos y en relación con los más-que-humanos (animales y cosas), serán entendidos como co-educadores. Con ese fin, se enfatizarán las pedagogías que priorizan la creatividad de los niños y su pensamiento crítico y ético, haciendo conexión especial con la escuela de Filosofía con Niños y la metodología de los cuentos con imágenes.

    • English

      A rethinking of children is necessary, particularly in Western societies, where a Modern conception has prevailed, based on ideas of children’s fragility, vulnerability and dependence on adults. This Modern conception has emphasized the notion of life as a process divided into identificable stages and has considered age as the main criterion to identify what it is to be a child and an adult. In front of this conception, this text proposes the objective of recuperating the alternatives offered by both Postmodern theory and Posthumanism, in order to propose a revaluation of children as empowered creative subjects, who, in dialogue to adults and in relation with more-than-humans (animals and things), will be understood as co-educators. To that end, pedagogies that give priority to children’s creativity and to their critical and ethical thinking will be emphasized, making particular connection to the school of Philosophy with Children and the methodology based on picturebooks.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno