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Facebook como motor de la posverdad en Zacatecas, México

  • Autores: Sergio Octavio Contreras Padilla
  • Localización: Estudios en derecho a la información, ISSN-e 2594-0082, ISSN 2683-2038, Nº. 6, 2018, págs. 27-47
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Facebook as Motor of the Post-Truth in Zacatecas Mexico
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Durante el último año se registró en varias partes del mundo un fenómeno comunicativo conocido como “noticias falsas” o fake news. Esta práctica consiste en la difusión de información estructurada en forma de noticia, la cual se distribuye a través de las nuevas tecnologías de la comunicación. El tema cobró relevancia en Estados Unidos en las pasadas elecciones, y en México durante las protestas civiles a causa del aumento de los combustibles. Los primeros análisis —elaborados principalmente en Estados Unidos y en Europa— dan cuenta que los hechos falsos pueden afectar el derecho que tiene la sociedad a estar informada. Durante 2017 circularon en Facebook una gran cantidad de noticias falsas en el estado de Zacatecas, México. Para comprender el fenómeno comunicativo, en el presente artículo se realiza un estudio empírico mediante un monitoreo a nueve páginas que difunden noticias falsas, así como una encuesta en línea a 470 usuarios de Facebook. Los resultados arrojaron elementos que permiten conocer las características de las noticias falsas en Zacatecas y el papel que la sociedad juega al momento de informarse.

    • English

      During the last years, a communicative phenomenon known as fake news has been present in several parts of the world. This practice consists on the diffusion of structured information in the form of news and is distributed through the communication technologies. The issue gained relevance in the United States in the last elections, and in Mexico during the civil protests regarding the increase in fuels price. The first analyses —produced mainly in the United States and in Europe— show that false facts can affect the right of society to be informed. During the year 2017 a notable increase of fake news began to circulate through Facebook in the state of Zacatecas Mexico. To understand the communicative phenomenon, in this article is presented an empirical study carried out through web pages that disseminate fake news, as well as an online survey of 470 Facebook users. The results yielded elements to identify the characteristics of the fake news in Zacatecas and the role that the society plays at the moment of being informed.


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