Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad aumentada en la enseñanza de hormigón reforzado: percepción de los alumnos

    1. [1] Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

      Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais

      Brasil

    2. [2] Universidad de Sevilla

      Universidad de Sevilla

      Sevilla, España

  • Localización: Alteridad: revista de educación, ISSN-e 1390-8642, ISSN 1390-325X, Vol 15, Nº. 1 (enero-junio), 2020 (Ejemplar dedicado a: Las posibilidades educativas de la realidad aumentada, virtual y mixta), págs. 12-24
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Realidade aumentada no ensino da disciplina Concreto Armado: percepção dos alunos
    • Aid-augmented reality for reinforced concrete class: students’ perception
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Para el ingeniero de estructuras, la habilidad de visualización espacial es especialmente importante para la comprensión del posicionamiento correcto de los elementos estructurales en un diseño. Así, para mejorar la habilidad de visualización espacial del alumno, en esa investigación fue propuesto el desarrollo de actividades utilizándose una aplicación para dispositivos móviles con los recursos de la Realidad Aumentada (RA). Las actividades fueron planeadas para la asignatura Hormigón Reforzado en el octavo semestre del curso de Ingeniería Civil de la Pontificia Universidad Católica de Minas Gerais en Brasil. Dieciocho alumnos matriculados en esa asignatura en el primero semestre de 2019 hicieron las actividades propuestas. Fueron elaboradas cuatro actividades utilizándose los recursos de RA para la aplicación Sketchfab. El instrumento elegido para la evaluación de la percepción del estudiante fue un cuestionario basado en el modelo de aceptación de tecnología TAM (Technology Acceptation Model), que fue adaptado en este estudio. Observándose las respuestas de los alumnos sobre la utilidad y facilidad e intención de uso de los recursos, concluyese que la RA es un recurso importante para mejorar la habilidad de visualización espacial de ellos pues facilitan la visualización de los detalles de las estructuras y hacen el aprendizaje más divertido.

    • português

      Para um engenheiro estrutural, a capacidade de visualização espacial é especialmente importante para entender o posicionamento correto dos elementos estruturais em um projeto. Assim, para melhorar a capacidade de visualização espacial do aluno, nessa pesquisa foi proposto o desenvolvimento de atividades utilizando um aplicativo para dispositivos móveis com os recursos de Realidade Aumentada (RA). As atividades foram planejadas para a disciplina de Concreto Armado no oitavo semestre do curso de Engenharia Civil da Pontifícia Universidade Católica de Minas Gerais, no Brasil. Dezoito alunos matriculados nessa disciplina no primeiro semestre de 2019 realizaram as atividades propostas. Quatro atividades foram desenvolvidas usando os recursos de RA para o aplicativo Sketchfab. O instrumento escolhido para a avaliação da percepção do aluno foi um questionário baseado no modelo de aceitação tecnológica TAM (Technology Acceptation Model), adaptado neste estudo. Observando as respostas dos alunos sobre a utilidade, a facilidade e a intenção de usar os recursos, se conclui que a AR é um recurso importante para melhorar sua capacidade de visualização espacial, pois facilita a visualização dos detalhes das estruturas e tornam a aprendizagem mais divertida.

    • English

      For the structural engineer, spatial visualization ability is especially important for understanding the correct positioning of structural elements in a design. In order to improve the student's spatial visualization ability, in this investigation the development of activities was proposed using an application for mobile devices with the resources of Augmented Reality (AR). The activities were planned for the Reinforced Concrete subject in the eighth semester of the Civil Engineering course of the Pontifical Catholic University of Minas Gerais in Brazil. Eighteen students enrolled in that subject in the first semester of 2019 did the proposed activities. Four activities were developed using the RA resources for the Sketchfab application. The instrument chosen for the evaluation of student perception was a questionnaire based on the technology acceptance model (TAM), which was adapted in this study. By the students' answers about the usefulness and ease and intention of using the resources, it was concluded that the RA is an important resource to improve their spatial visualization ability because they facilitate the visualization of the details of the structures and make the learning more fun.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno