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Logros y retos de la gestión pública educativa en la enseñanza primaria y secundaria en Colombia: una trayectoria bicentenaria.

  • Autores: Henry Bocanegra Acosta, Rodrigo Hernán Torrejano Vargas
  • Localización: Diálogos de saberes: investigaciones y ciencias sociales, ISSN 0124-0021, Nº. 51, 2019, págs. 101-115
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Achievements and Challenges of Public Management in Primary and Secondary Education in Colombia: a Bicentennial Journey
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo adelanta un ejercicio académico en torno a la política pública educativa para primaria y secundaria adelantada por el Estado durante doscientos años y un poco más de vida republicana, concentrándose en las variables de los objetivos, la cobertura y la calidad. Con este fin, se examinaron fuentes primarias y secundarias, desde instituciones del Gobierno hasta personajes públicos interesados en el tema, que trataban la preocupación de crear una política de educación sólida y pertinente, que llegara al mayor número posible de hogares y que estuviera en sintonía con el diseño de una mecánica cultural, social e ideológica propia de una nación liberal y democrática que estaba insertándose en el capitalismo.

      La explicación de toda esta trayectoria histórica se encuentra dividida en tres partes. La primera de ellas aborda el ciclo independentista, comprendido entre 1810 y 1821, en el que se destaca el ingente esfuerzo de los criollos ilustrados por sentar los cimientos de un sistema de educación en medio de la instabilidad política de la coyuntura. La segunda parte va entre la expedición de la Ley del 6 de agosto de 1821 y del Decreto 429 del 20 de enero de 1893, ambas normas concebidas a partir de la búsqueda de una fórmula estructural adecuada para forjar una educación útil y de calidad. La tercera y última parte abarca el siglo XX, desde la Ley 39 de 1903 hasta la promulgación de la Ley 115 de 1994 y los efectos de esta última hasta el momento presente.

    • English

      This article carries out an academic exercise around the public policy for primary and secondary education that has been implemented by the Republic for over 200 years. It focuses on the variables of objectives, coverage and quality, which are examined from primary and secondary government sources and public figures interested in the subject. Under such policy, education was intended to reach the largest possible number of people and to be solid, relevant, and in tune with the cultural, social and ideological dynamics that characterized a liberal, democratic nation entering capitalism.

      The explanation for all this historical path is divided into three parts. The first one deals with the independence period between 1810-1821, highlighting the enormous effort made by enlightened Criollos to organize the foundations of an educational system amid the political instability of the time. The second part takes place between the enactment of a law on August 6, 1821 and Decree 429 of January 20, 1893, conceived from the search for the appropriate structural formula to build a useful quality education. The third and last part covers the 20th century, from Law 39 of 1903 until the promulgation of Law 115 of 1994 and its effects to this day.


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