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La valorización normativa del optimismo: un estudio en empleados en la provincia de Buenos Aires

    1. [1] University of Rouen

      University of Rouen

      Arrondissement de Rouen, Francia

    2. [2] Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (Argentina)
    3. [3] Université Paris 10 (Francia)
  • Localización: PSIENCIA: Revista Latinoamericana de Ciencia Psicológica, ISSN 1851-9083, ISSN-e 2250-5504, Vol. 9, Nº. 4, 2017
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The normative valorization of optimism: a study in employees in the province of Buenos Aires
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Enfrentados a las dificultades y a los obstáculos, los individuos reaccionan en forma diferente unos de otros: algunos se desalientan y abandonan inmediatamente, mientras que otros, por el contrario, perseveran. Uno de los factores explicativos de estas diferencias es el optimismo. En el ámbito organizacional, el optimismo tiene efectos beneficiosos en términos de involucramiento en el trabajo, desempeño,… lo que conduce a pensar que los responsables de empresa esperarán de sus empleados un comportamiento en tal sentido y que los empleados serán conscientes de esta expectativa, pudiendo atribuirse a tal optimismo un carácter normativo. Cuatro grupos de empleados (cuadros jerárquicos y subordinados) han respondido a un cuestionario de optimismo/pesimismo. Cada uno de ellos lo ha hecho desde uno de los cuatro principales paradigmas habitualmente utilizados para poner en evidencia la existencia de una norma social:

      el paradigma del legislador (que permite verificar la valorización de una conducta) y los tres paradigmas de la autopresentación (para examinar la consciencia de esta valorización). Como resultado, se ha observado que, efectivamente, los cuadros jerárquicos esperan de sus empleados que estos se muestren optimistas, y que los empleados no jerárquicos son conscientes de esta expectativa, dando prueba de su optimismo tanto espontáneamente como bajo consigna de dar una buena imagen de sí mismos ante el jefe y que por el contrario, se declaran pesimistas para dar una mala imagen. Tales hallazgos se inscriben, en consecuencia, en el sentido de la hipótesis de normatividad.

    • English

      Faced with difficulties or obstacles, individuals react differently from each other: some are discouraged and give up immediately, others rather persevere. One of the explanatory factors for these differences is optimism. In organizational environment, optimism leads to many benefits in terms of commitment to the work, performance,... which leads to think that line managers expect their subordinates to be optimist and that these subordinates are aware of this expectation, and consequently to consider that optimism can be normative. Four populations (line managers and subordinates) responded to an optimism/pessimism questionnaire, each population being confronted with one of the three main paradigms usually used to highlight the existence of a social norm: legislator paradigm (to verify the valorization of a behavior) and the three paradigms of autopresentation (to examine the awareness of this valorization). Results effectively show that line managers expect their subordinates to be optimist, and that these subordinates are aware of this expectation, showing optimism as well spontaneously as to be positively appreciated, and conversely declaring to be pessimistic if they want to give a bad image of themselves. Such data are in line with the hypothesized normativity


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