Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Mejora de la retroalimentación a través del diario de campo en educación superior técnica en el área Salud

    1. [1] Universidad Tecnológica de Chile INACAP, Chile
  • Localización: REGIES: Revista de Gestión de la innovación, ISSN-e 0719-7624, ISSN 0719-742X, Vol. 2, Nº. 1, 2017 (Ejemplar dedicado a: Gestión de la Innovación en Educación Superior), págs. 141-162
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Feedback in medical science education is important because it allows students and teachers to improve their training process, and also to enhance their professional performance to their patients. In this context, various ways to develop this process are currently practiced and investigated worldwide. Overall, the feedback the teacher supervisor gives is formative, which should focus in the student’s development, with the aim to enhance their skills. This “research-action” was developed in three practical sections on the fourth grade of Nursing Higher Technical Education. The project showed there was a lack of feedback evidence in clinical fields, so a strategic intervention was made by supervisors taking field notes to enhance feedback processes.To recollect data, a questionnaire was made pre and post intervention, discussion groups were carried out, and the field notes were analyzed. The main outcomes show that teachers incorporate written feedback in 91%. We conclude that the field notes allowed to evaluate the practice process in detail including affective reactions, and was incorporated in all subjects in clinical fields.

    • español

      La retroalimentación o feedback en educación en ciencias de la salud es de suma importancia, ya que permite, a alumnos y docentes, mejorar los procesos de formación, además de impactar en el desempeño hacia sus pacientes. En este contexto, a nivel mundial se practican e investigan diversas formas de realizar este proceso. En general la retroalimentación que el docente supervisor entrega es de carácter formativo, la cual debe enfocarse en el desempeño del alumno, para perfeccionar sus competencias en función de una mejora continua.

      Esta investigación-acción se realizó en tres asignaturas prácticas en el cuarto nivel de Técnico Superior en Enfermería durante noviembre y diciembre del año 2014. Se diagnosticó una carencia de registros de retroalimentación en los campos clínicos, por esta razón se realizó una intervención en la cual se utilizaron los diarios de campo para mejorar la retroalimentación. Para la toma de datos se aplicó un cuestionario pre y posintervención y se realizaron grupos de discusión y análisis de los diarios de campo. Como resultado los docentes incorporaron la retroalimentación escrita en un 91%. Se concluye que el diario de campo permitió evaluar detalladamente el proceso de práctica, incluyendo aspectos afectivos. Además, fue incorporado en todas las asignaturas involucradas en los campos clínicos.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno