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Contrapunteo Deleuze-Guattari / Benítez Rojo: Diferencia y repetición de la isla en la Geofilosofía del Caribe

  • Autores: Amalia Boyer
  • Localización: Universitas Philosophica, ISSN 0120-5323, Vol. 37, Nº. 74, 2020 (Ejemplar dedicado a: Diferencia y repetición de Gilles Deleuze, 50 años después), págs. 231-251
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Counterpoint deleuze-guattari / benítez rojo: Difference and repetition of the island in caribbean geophilosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo abordaré las relaciones entre la filosofía de Deleuze y Guattari y el pensamiento del Caribe hispano. En particular, abordaré el ensayo de Antonio Benítez Rojo La isla que se repite (1998) por haber encontrado en él la presencia, pero sobre todo la expresión, de algunos conceptos deleuzianos y deleuzo-guattarianos. Me serviré del concepto deleuziano de repetición para defender esta posición, así como para argumentar que se puede encontrar en autores del Caribe tales como Benítez Rojo algunas de las lecturas más interesantes de la obra de Deleuze y Guattari, a pesar, o más bien, gracias al hecho de que este no es su objetivo.

      No se tratará aquí de medir las consistencias o inconsistencias de apropiaciones siguiendo una lógica del original versus la copia, sino más bien de desestabilizar las fronteras entre filosofía y literatura, por un lado, y por otro las supuestas fronteras entre pensamiento francés, occidental, del centro o del norte y pensamiento caribeño, no-occidental, de los márgenes o del sur. Se propone, entonces, un contrapunteo entre dos imágenes del pensamiento, una deleuziana, la otra caribeña. Tomamos este camino con la certeza de que haremos un encuentro que le promete aún otro devenir a la filosofía de Gilles Deleuze.

    • English

      In this paper I shall address the connections between Deleuze and Guattari’s philosophy and Caribbean thought. However, I will only focus on Antonio Benítez Rojo’s essay The Repeating Island (1998), since I have found in it the presence—or expression—of some key deleuzian and deleuzo-guattarian concepts. I will use the deleuzian concept of repetition to defend this stance, as well as to argue that one may find some of the most interesting readings of Deleuze’s texts in the work of Caribbean authors such as Benítez Rojo, not only in spite of their relative understanding and lack of exegetical rigour, but rather thanks to the fact that this is, in no case, their main intention. The angle I have chosen does not intend to point out consistencies or inconsistencies in Benítez Rojo’s “appropriations” or “rewritings” of Deleuze and Guattari, for this would only keep us within the logic of the copy versus the original. Instead, this reading tries to destabilize the boundaries between philosophy and literature as well as between French (“Western”, central, from the North) and Caribbean thought (supposedly non-Western, peripheral, and from the South). The undoing of these types of distinction intends to produce a new theatre of thought, a theatre of repetition, not of representation, in order to set up the scene for a contrapunteo (counterpointing: debate, quarrel, improvised versed duel) between two images of thought: one deleuzian, the other Caribbean. Thus, we embark upon this journey hoping to have an encounter that promises yet another becoming to Deleuze’s philosophy.


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