Argentina
Este artículo tiene el objetivo de construir una historia social de la educación indagando acerca de los actores, los sujetos receptores y las ideas que la sustentaron en La Matanza, provincia de Buenos Aires, entre 1778 y 1945. Para trabajar con el método histórico se aplicaron técnicas cualitativas, previa búsqueda de fuentes de diferentes tipologías, primando las escritas y las materiales, ubicadas en archivos oficiales y en algunas instituciones locales. El resultado es la construcción de un relato histórico educativo que siguiendo los postulados teóricos que ubican como central al sujeto pedagógico inserto en su época, indaga especialmente en el momento en que se dictan los cuerpos legales fundamentales que rigen la educación en el país. Se descubrieron huellas educativas que establecen las debidas relaciones entre los procesos sociales que se han producido en el lapso seleccionado en el contexto nacional y provincial y también que se han dado en esta particular geografía.
This article aims to build a social history of education by inquiring about the actors, the receiving subjects and the ideas that sustain them in La Matanza, province of Buenos Aires, between 1778 and 1945. To work with the historical method techniques were applied qualitative, after searching for sources of different types, giving priority to written and material, located in official archives and in some local institutions. The result is the construction of a historical educational account that follows the theoretical postulates that place the pedagogical subject inserted in its time as central, inquires especially when the fundamental legal bodies that govern education in the country are dictated. Educational traces were discovered that modified the relationships between the social processes that have occurred in the period selected in the national and provincial context and have also occurred in this particular geography.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados