Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Construcción y Análisis de Consistencia Interna de un test psicopedagógico: Pensamiento Crítico Contextualizado (EP-2C)

    1. [1] Universidad Tecnológica de Chile INACAP
  • Localización: Pilquen - Sección Psicopedagogía, ISSN-e 1851-3115, Vol. 16, Nº. 2, 2019 (Ejemplar dedicado a: Revista Pilquen. Sección Psicopedagogía), págs. 43-58
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Construction and Internal Consistency Analysis of a psychopedagogical test: Contextualized Critical Thinking (EP-2C)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La presente investigación se basa en la construcción y análisis de confiabilidad del instrumento psicopedagógico Evaluación del Pensamiento Crítico Contextualizado para estudiantes chilenas/os de educación superior. Si bien existen variados instrumentos que se utilizan para la medición del pensamiento crítico a nivel internacional, no se cuenta con versiones de ellos que hayan sido traducidas, adaptadas, y validadas para Chile, por lo que la construcción de un instrumento local permite indagar más eficazmente acerca del pensamiento crítico de las/os estudiantes chilenas/os de educación superior. Los reactivos del instrumento se construyeron a partir de las variables Análisis, Interpretación, Explicación, Inferencia y Evaluación. Participaron en el estudio 250 estudiantes de educación superior pertenecientes a las ciudades de Los Ángeles, Chillán y Concepción. Además del proceso de construcción del instrumento, se realizaron estudios de validación aparente y de contenido, confiabilidad y consistencia interna. Los resultados obtenidos determinan confiabilidad interna del instrumento.

    • English

      This research is based on the construction and reliability analysis of the psychopedagogical instrument Assessment of Contextualized Critical Thinking for Chilean students of higher education. Although there are several instruments that are used for the measurement of critical thinking at international level, there are no versions of them that have been translated, adapted, and validated for Chile, so the construction of a local instrument allows us to investigate more effectively about the critical thinking of Chilean students of higher education. The reagents of the instrument were constructed from the variables Analysis, Interpretation, Explanation, Inference and Evaluation. 250 higher education students from the cities of Los Angeles, Chillan and Concepción participated in the study. In addition to the instrument construction process, studies of apparent validation and content, reliability and internal consistency were performed. The results obtained determine internal reliability of the instrument.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno