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Criminología vial: La construcción social de los siniestros viales a través del análisis de cinco agentes: Un estudio comparativo de las ciudades de León y Aguascalientes

    1. [1] Universidad de Guanajuato-Campus León. México
  • Localización: Archivos de Criminología, Seguridad Privada y Criminalística, ISSN-e 2007-2023, Nº 24, 2020, págs. 36-57
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Road criminology: The social construction of road accidents through the analysis of five agents: a comparative study of the cities of Leon and Aguascalientes
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo centra su objeto de estudio en cinco agentes viales: 1) los conductores de vehículos automotores, 2) los pasajeros de los vehículos, 3) los peatones, 4) los ciclistas y 5) los motociclistas. Todos ellos considerados agentes, al momento de coincidir en el siniestro y conforman esta primera categoría de "agentes viales", únicamente en los "hot spots" o “puntos calientes o rojos” del espacio vial con mayor frecuencia de siniestralidad que conforman las ciudades de León y Aguascalientes. El método de trabajo para esta investigación analiza la acción social a través del sistema urbano, donde las prácticas sociales de los agentes viales se someten a una planeación urbana que no pueden cambiar, pero sí apropiarse; uno no puede existir sin el otro. El sistema urbano crea al agente vial y el agente vial recrea al sistema urbano. Dentro de la metodología se establecen tres grandes indicadores: 1) Los hechos de tránsito terrestre clasificados como siniestros viales, para el cual se realizó una definición de inclusión y exclusión;

      utilizando la síntesis estadística y el análisis geográfico para identificar los puntos de ambas ciudades con mayor siniestralidad vial (hot spots). Los instrumentos de análisis fueron las bases de datos y mapas digitales de los mismos, difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). 2) Las pautas y normas de desplazamiento; mediante este indicador se conocieron los flujos de los agentes viales en los hot spots previamente identificados, de acuerdo con la frecuencia de siniestros viales;

      por lo que se utilizaron guiones de observación y cuestionarios previamente diseñados, tomando como ejes rectores las leyes de movilidad de ambas ciudades. 3) La construcción de una cultura vial por los agentes viales, entendida como el significado de la realidad urbana en el campo vial y su relación con la conducta de los agentes viales, caracterizada por el tiempo y los Sistemas de Mensaje Primario (SMP) desarrollados por Hall (Hall, 1990) que aportan una explicación cultural en el análisis de los hechos de tránsito terrestre que terminan en siniestros viales.

    • English

      This work focuses its objective on five road agents: 1) motor vehicle drivers, 2) vehicle passengers, 3) pedestrians, 4) cyclists and 5) motorcyclists. All of them considered agents, at the time of matching in the accident and make up this first category of "road agents", only in the "hot spots" or "hot or red spots" of the most often sinister road space that make up the cities of Leon and Aguascalientes. The working method for this research analyses social action through the urban system, where the social practices of road agents are subjected to urban planning that cannot change, but can be appropriated; one cannot exist without the other. The urban system creates the road agent and the road agent recreates the urban system. Three major indicators are set out within the methodology: 1) Land transit events classified as road accidents, for which a definition of inclusion and exclusion was made; using statistical synthesis and geographic analysis to identify the points of both cities with greater road accidents (hot spots).

      The analysis tools were the databases and digital maps of them, disseminated by the National Institute of Statistics and Geography (INEGI). 2) Displacement guidelines and rules; This indicator made known the flows of road agents in the hot spots previously identified, according to the frequency of road accidents; so previously designed observation scripts and questionnaires were used, taking as guiding axes the mobility laws of both cities. 3) The construction of a road culture by road agents, understood as the meaning of urban reality in the road field and its relationship with the conduct of road agents, characterized by time and Primary Message Systems (MPS) developed by Hall (Hall, 1990) which provide a cultural explanation in the analysis of land transit events ending in road accidents.


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