Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis descriptivo del perfil del alumnado escolarizado en un centro de educación especial

    1. [1] Universidad de Castilla-La Mancha

      Universidad de Castilla-La Mancha

      Ciudad Real, España

  • Localización: Revista de Educación Inclusiva, ISSN-e 1889-4208, Vol. 12, Nº. 2, 2019, págs. 25-50
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se lleva a cabo un análisis descriptivo del alumnado de un centro de Educación Especial ubicado en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

      Tiene como objeto, conocer las características del alumnado y así servir de base para la configuración a futuro de un modelo de cambio educativo. Dada la actual situación de controversia entre los modelos de educación inclusiva, entiendo como tal la escolarización total de la diversidad del alumnado en centros ordinarios y los modelos educativos que defienden los centros específicos de Educación Especial.

      Para este estudio se ha tomado como punto de partida los parámetros que permiten definir el perfil del alumnado objeto de estudio: Cociente Intelectual, discapacidad, recursos personales y la procedencia escolar anterior. Todos estos datos han sido extraídos de evaluaciones psicopedagógicas, informes médicos y otras valoraciones recogidas en el expediente académico del alumnado.

      La metodología de esta investigación de carácter exploratorio-descriptivo consiste en el análisis de los datos disponibles para efectuar un primer acercamiento de la situación actual del alumnado escolarizado en este centro específico. Los resultados muestran el perfil intelectual asociado a las discapacidades más comunes, recursos personales necesarios y niveles educativos previos al cambio de centro educativo que configuran tendencias y características evidentes del alumnado segregado.

      Como conclusión, la educación segregada en las diferentes etapas educativas sigue siendo una alternativa educacional presente. Si se pretende alcanzar un ideal de inclusión total, es de vital importancia la identificación de las necesidades del sistema para dar respuesta a la totalidad del alumnado

    • English

      This article illustrates a descriptive analysis of the students of the Special Education center which is in the Autonomous Community of Castilla-La Mancha.

      One of the main objectives is to know the students' characteristics and thus to serve as a basis for the future configuration of a model for educational change. The current controversial situation between the models of inclusive education is given, considering the total education which consists of diverse students in ordinary centers and the educational models that the specific centers of Special Education uphold.

      As a starting point for this study the following parameters which permit defining the profile of the students have been taken: Intellectual Quotient, disability, personal resources and the previous school of origin. All these data have been extracted from psycho-pedagogical evaluations, medical reports and other assessments collected from the student's academic record.

      The methodology of this exploratory-descriptive research consists of the analysis of the available data to make a first rapprochement to the students' current situation which are enrolled in this specific center. The results show the intellectual profile associated with the most common disabilities, necessary personal resources and educational levels prior to the change of educational center that configure trends and evident characteristics of segregated students.

      In conclusion, segregated education continues to be the present educational alternative in the different educational stages. If an ideal of total inclusion is aimed to be achieved, it is of paramount importance to identify the needs of the system in order to respond to the totality of the students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno