Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Análisis del internalismo metadidáctico: una perspectiva socio-didáctica

    1. [1] Universidad de Valladolid

      Universidad de Valladolid

      Valladolid, España

    2. [2] Universidad de Salamanca / Universidad de Valladolid
  • Localización: Foro de Educación, ISSN-e 1698-7802, ISSN 1698-7799, Nº. 26, 2019, págs. 219-234
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Analysis of metadidactic internalism: a socio-didactic perspective
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo iniciamos una reflexión sobre los posibles pilares epistémicos de la metadidáctica. El objetivo es obtener una especie de configuración de un corpus epistémico propio para la didáctica general y para las didácticas específicas, que pueda ser compartido e identificativo de tal conocimiento. Con ello se pretende sentar los cimientos de una justificación epistémica que sirva de base a previsibles estrategias didácticas, lo más adecuadas posible, para el proceso de enseñanza-aprendizaje. En esta ocasión, partimos de analizar el internalismo en el ámbito de la didáctica, pero desde una perspectiva socio-didáctica. Identificaremos en qué consiste la metadidáctica como teorización sobre la didáctica, la investigación en torno a ella y las capacidades metacognitivas presentes en la episteme didáctica. Entendemos que la búsqueda de una justificación epistémica es imprescindible, y que el condicionante social no puede ser excluido del conocimiento educativo. Por tanto, hablar de condicionante social no implica necesariamente aludir a un externalismo epistémico. Tras estudiar qué tipo de justificación plantea la perspectiva del internalismo, comprobaremos si esta tiene algún tipo de viabilidad y coherencia completa o parcial en la metadidáctica. Finalmente, concluiremos que la ciencia didáctica presenta elementos internalistas. No obstante, huiremos tanto de la exclusión epistémica como de una hipertrofia teórica, que no ayudarían al desarrollo de la didactología y su aplicación.

    • English

      In this article, we initiate a reflection about the possible epistemic pillars of metadidactics. The objective is to obtain a kind of configuration of a proper epistemic corpus for general and specific didactics, which can be shared and identifiable of this knowledge. This intends to land the foundations for an epistemic justification that serves as a basic to foreseeable didactics strategies, as appropriate as possible, for the teaching-learning process. On this occasion, we start analysing the internalism in the field of didactics, but from a social-didactic perspective. We will identify the traits constituting metadidactics, such as theorization about didactics, research about itself and metacognitive capacities present in didactic episteme.  We understand that the search for an epistemic justification is essential, and that the social conditioning cannot be excluded from the educational knowledge. Therefore, to speak about social conditioning doesn´t necessary imply an allusion to an epistemic externalism. After studying what kind of justification internalism perspective poses, we will check if it has any kind of viability and plenty or partial coherence in metadidactics. Finally, we will conclude that didactics science presents internalist elements. However, we will avoid both epistemic exclusion and theoretical hypertrophy, which would not help to a development of didactology and its application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno