Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Teacher´s role in the meaningful learning achievement based on ICT

    1. [1] Institución Universitaria de Envigado

      Institución Universitaria de Envigado

      Colombia

    2. [2] Docente vinculada al Municipio de Sabaneta en educación preescolar.
    3. [3] Docente vinculada al Municipio de Sabaneta en educación básica primaria
  • Localización: Encuentros, ISSN-e 2216-135X, ISSN 1692-5858, Vol. 17, Nº. 2, 2019, págs. 118-131
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • El papel del docente para el logro de un aprendizaje significativo apoyado en las TIC
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se analizan el papel del docente que busca en los estudiantes el desarrollo de competencias, como las formuladas por la didáctica crítica para el desarrollo de los conocimientos, habilidades y valores, las cuales se deben apoyar en el buen uso de las Tecnologías de Información y Comunicación, para así facilitar un aprendizaje que le sea significativo y útil en su contexto familiar, social y laboral; de igual forma, invita a la discusión sobre como desde las prácticas educativas se accede a la construcción del conocimiento de una forma crítica, argumentativa, propositiva  y comunicativa,  donde los intereses de cada sujeto que interviene en el proceso educativo, se centra en el aprendizaje.  Asimismo, se expone el papel del docente en el desarrollo del aprendizaje significativo con el acercamiento al conocimiento que permiten hoy los medios de comunicación y de información, con la cual se pretende afianzar el proceso de enseñanza aprendizaje desde los intereses, necesidades y oportunidades que presenta el contexto.

    • English

      In this paper, we analyze the role of the teacher that seeks in students the development of competences, such as those formulated by critical didactics for the development of knowledge, skills and values; which should be supported in the proper use of Information and Communication Technologies, in order to facilitate learning that is meaningful and useful in their family, social and work context; likewise, it invites to the discussion on how from educational practices access to the construction of knowledge in a critical, argumentative, proactive and communicative way, where the interests of each subject that intervenes in the educational process, focuses on learning. Similarly, teacher´s role in the development of meaningful learning is exposed with the approach to knowledge that today allow the means of communication and information, which aims to strengthen the teaching-learning process from the interests, needs and opportunities presented the context.

    • português

      Neste artigo analisamos o papel do professor que busca nos alunos o desenvolvimento de competências, como aquelas formuladas pela didática crítica para o desenvolvimento de conhecimentos, habilidades e valores, que devem ser apoiadas no uso adequado das tecnologias da Internet. Informação e Comunicação, a fim de facilitar a aprendizagem que seja significativa e útil em seu contexto familiar, social e de trabalho; Da mesma forma, convida à discussão sobre como as práticas educativas acessam a construção do conhecimento de forma crítica, argumentativa, proativa e comunicativa, onde os interesses de cada sujeito que intervém no processo educativo, se concentra na aprendizagem. Google Traductor no respondió. Vuelve a intentarlo. Da mesma forma, o papel do professor no desenvolvimento da aprendizagem significativa é exposto com a abordagem do conhecimento que hoje permite a mídia e a informação, que visa fortalecer o processo de ensino-aprendizagem a partir dos interesses, necessidades e oportunidades apresentadas. o contexto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno