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Compliance with intangible assets disclosure requirements: study of Portuguese non-financial companies

    1. [1] Instituto Universitário de Lisboa

      Instituto Universitário de Lisboa

      Socorro, Portugal

  • Localización: Contaduría y administración, ISSN 0186-1042, ISSN-e 2448-8410, Vol. 64, Nº. 4, 2019
  • Idioma: inglés
  • Títulos paralelos:
    • Cumplimiento de los requerimientos de revelación de los activos intangibles: estudio de empresas portuguesas no financieras
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente estudio tiene como objetivo identificar el grado de cumplimiento de los requisitos de divulgación de activos intangibles descritos en el Estándar de Contabilidad y Presentación de Informes Financieros (Norma Contabilística de Relato Financeiro - NCRF) 6 - Activos intangibles. También busca analizar los factores que influyen en el cumplimiento de los requisitos de divulgación obligatoria de los activos intangibles. Se realizó un análisis de las 500 empresas más grandes clasificadas por la Revista Exame, 2010, que están sujetas al Sistema de Normalización Contable (Sistema de Normalização Contabilística - SNC), para verificar si sus Estados Financieros para los años 2010 (año de transición) y 2011 estuvieron disponibles en sus sitios web.

      La metodología elegida para responder a las preguntas de investigación y alcanzar los objetivos propuestos fue el análisis de contenido de los Estados Financieros de una muestra de 37 empresas portuguesas no cotizadas. Los datos recopilados en 2010 y 2011 permitieron la construcción de un índice de activos intangibles y la identificación de factores explicativos de divulgación. Probamos seis hipótesis para una posible asociación entre el índice de divulgación y seis variables explicativas a través del análisis, la estadística descriptiva, la normalidad, las diferencias de medias, la correlación y la regresión. Nuestros resultados muestran un promedio de 30% en el índice de revelación de activos intangibles. Al contrario de lo que se esperaba, los resultados confirman que la adopción de SNC no causó un mayor nivel de divulgación en el tiempo. El tamaño de las empresas es el factor que más influye, lo que indica que las empresas más grandes divulgan información sobre activos intangibles básicamente para reducir los costos de agencia, los costos políticos relacionados con su visibilidad pública y de esa manera gestionar la relación con sus stakeholders relevantes.

    • English

      The present study aims to identify the degree of compliance with the intangible assets disclosure requirements outlined in the Accounting and Financial Reporting Standard (Norma Contabilística de Relato Financeiro – NCRF) 6 - Intangible Assets. It also seeks to analyse the factors influencing compliance with intangible assets mandatory disclosure requirements. An analysis of the 500 largest companies ranked by Exame Magazine, 2010, which are subject to the general Portuguese Accounting Standards System (Sistema de Normalização Contabilística - SNC), was conducted to check whether their Financial Statements for the years 2010 (transition year) and 2011 were made available on their websites. The methodology chosen to answer the research questions and achieve the proposed objectives was the content analysis of the financial statements of a sample of 37 Portuguese unlisted companies. The data collected in 2010 and 2011 allowed the construction of an index of intangible assets and the identification of disclosure explanatory factors. We tested six hypotheses for a possible association between the disclosure index and six explanatory variables through analysis, descriptive statistics, normality, differences in means, correlation and regression. Our results show an average of 30% in the disclosure index for intangible assets. Contrary to what was expected, results confirm that the adoption of SNC did not cause a higher level of disclosure over time. Companies’ size is the most influencing factor, indicating that larger companies disclose information on intangible assets basically to reduce agency costs, political costs related to their public visibility, and in such a way manage the relationship with their relevant stakeholders


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